Lo Último

No podrá declararse este año la emergencia del sector citrícola

Por heladas ya fue declarada en 2004, y deben pasar cinco años para renovarse por igual motivo.

A pesar de la situación crítica del sector citrícola a causa de las heladas, no se podrá declarar la emergencia, ya que la ley establece que debe transcurrir un período de cinco años para poder otorgar el estado de emergencia por una misma causa. La emergencia citrícola por las heladas ya fue declarada en 2004 y no podrá renovarse hasta 2009.

Carlos Noe, director de Producción Vegetal de la provincia, había hecho público a fines de julio que la zona afectada por las heladas en la región de Salto Grande superaría holgadamente las 7.000 hectáreas. Aunque aún se espera el informe final de la Federación del Citrus se sabe que las pérdidas serán importantes.

Pese a ello, “no se puede declarar la emergencia, porque la ley establece que debe transcurrir un período de cinco años para poder solicitar u otorgar el estado de emergencia por una misma causa”, precisó Noe a Apf y explicó que ya fue otorgada en 2004 y no podrá renovarse hasta 2009.

“Esto es así porque si la cuestión de las heladas afectase todos los años al sector citrícola, estaríamos hablando de que la zona no es agro-ecológicamente apta para la producción de cítricos”, precisó el funcionario.

Frente a este panorama, “lo que queda por contemplar es ver si existe algún fondo a nivel nacional que contemple algún tipo de ayuda o fomento desde el punto de vista crediticio”, señaló el funcionario.

Pero también se evalúa “impulsar la creación de un Fondo Citrícola que contemple esta situación”. Aunque este tema ya fue conversado con los productores, Noé aseguró que “debe ser consensuado con el sector, porque habrá que determinar de dónde saldrían los fondos y para qué”.

El funcionario no descartó que resulte necesario también “sentarse a pensar en una reformulación, un cambio de la oferta de variedades que tenemos hoy en día. Es decir, si tenemos variedades que son sensibles a las heladas, habrá que reemplazarlas por otras”, opinó.

De todos modos admitió que “ejecutarlo es difícil, además hay que tener los fondos para ello”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad