Lo Último

No prosperó el diálogo con los médicos

El ministro Bordet solicitó que se levanten las medidas de fuerza. “La reunión fue cordial pero no nos ofrecieron nada nuevo”, expresaron los profesionales al término de la reunión de ayer con el ministro Borde

Las casi dos horas de reunión que se cumplieron ayer entre el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y representantes de los médicos de los hospitales públicos en procura de hallar una vía de salida al conflicto creado a raíz de un reclamo de recomposición salarial no alcanzaron para limar las asperezas.

Los profesionales salieron con “más de lo mismo” de ese encuentro, y la certeza de que la asamblea que tendrá lugar este lunes, a las 9, en el Hospital San Roque, podría confirmar el paro de 48 horas ya votado para miércoles y jueves de la semana próxima. “La reunión fue cordial, armónica, pero lo que nos ofrecieron no es nuevo, ya lo conocíamos”, dijo Carlos Berlo, integrante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos.

“El ofrecimiento es el mismo. Nos proponen convertir en remunerativo el aumento en negro que se dio a partir de octubre, de entre 150 y 200 pesos. Y no alcanza a todos: el aumento es solamente para cinco carreras contempladas en la vieja Ley de la Carrera Médica, y no a las 15 que contempla la nueva Ley Nº 9.190. Esta oferta ya la había hecho (el secretario de Salud, Mario) Elizalde, y le dijimos que no”, señaló Berlo, en diálogo con El Diario.

Según el dirigente de los médicos, el ministro Bordet les manifestó la incomodidad que significa para el Gobierno los paros en los hospitales, y pidió levantar las medidas de fuerza. “Y además hablamos del Presupuesto, y el ministro nos dijo que no está conforme, que es insuficiente, pero que son las condiciones de la economía. Es decir, que no habrá aumento de presupuesto el año que viene”, añadió.

De ese modo, el paro resuelto para la próxima semana podría quedar en firme, si es que lo aprueba la asamblea que se reunirá el lunes. La protesta tiene como objetivo reclamar un aumento del haber básico a 1.500 pesos.

NNAADistensiónNNCC

No es el único frente abierto en la Secretaría de Salud. Ayer, protestaron los médicos residentes ante el incumplimiento, según dijeron, de las autoridades en responder a un petitorio de tres puntos planteado un mes atrás.

Los residentes habían reclamado un aumento de las becas de 1.300 a 1.700 pesos, la cancelación de la deuda de cinco meses con los médicos que cursan 1º y 4º años, y la cobertura de mala praxis a cargo del Estado. De esos tres puntos, sólo consiguieron respuesta a uno.

Pero a última hora de la mañana de ayer, desde Salud les anunciaron el pago de los sueldos atrasados, y les adelantaron que habrá solución para la cobertura del seguro de mala praxis. Frente a eso, los médicos resolvieron, durante una asamblea que tuvo lugar en el Hospital San Roque, abrir un compás de espera hasta el jueves.

Marcelo Schnitman, vocero de los residentes, dijo que en ese marco se resolvió suspender las medidas de fuerza “hasta el jueves a las 13. Hasta ese día habrá una comisión de seguimiento que verá qué futuro tienen las promesas oficiales”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad