Lo Último

No retirarían la aparatología del hospital de Federal

Sobre la denuncia de abandono ante casos de hantavirus en Islas, El funcionario provincial indicó que todo “está controlado” y que se siguen con las tareas epidemiológicas.

El secretario de Salud de la provincia Mario Elizalde informó que “se trabajó junto con la Fiscalía de Estado” en la respuesta al amparo” que presentó el senador radical por Federal, Luis Luna, para que no se traslade la aparatología del Hospital Urquiza de esa ciudad a otros nosocomios. “Ahora hay que esperar los tiempos judiciales”, dijo el funcionario quien aclaró que “si este tema genera roces con la comunidad la situación no se modificará”.

Elizalde se refirió a la decisión del juez de Instrucción de Federal, Pedro Raúl Navarro, quien resolvió favorablemente la medida cautelar innovatoria contra el gobierno de Entre Ríos, presentada por el legislador, para que se “arbitren los medios económicos y recursos humanos necesarios a los fines de que se implemente, en carácter de urgente, los servicios de neonatología y terapia intermedia en el Hospital Urquiza de Federal”.

Al respecto, indicó que “se trabajó junto con la Fiscalía de Estado en la respuesta a este amparo, fue presentado en tiempo y forma porque teníamos como fecha el 10 de agosto y desde el punto de vista legal avanzamos hasta ahí”.

“Ahora hay que esperar los tiempos judiciales respecto a estas decisiones y en función de eso seguiremos trabajando”, añadió el funcionario en declaraciones realizadas a Apf.

Respecto a los equipos, indicó que “siguen estando en Federal”, y aseguró que “no habrá ningún tipo de acción intempestiva”. “Si esto se acuerda dentro de un marco de diálogo y de confianza en lo que se está haciendo, seguiremos adelante; si esto genera algún tipo de roce o de conflicto con la comunidad, con las organizaciones intermedias o con las organizaciones oficiales que tiene Federal esto seguirá así”, añadió.

NNHantavirus en IslasNNAA

En tanto, Elizalde se refirió a la denuncia del dirigente radical de Islas del Ibicuy, Luis Kirpach, quien acusó a las autoridades del gobierno provincial y de la comuna de Villa Paranacito por haber “abandonado a su suerte a los isleños”, luego de la muerte de una joven de 24 años contagiada de hantavirus. “Hubo dos casos y lamentablemente las dos personas no anduvieron bien; en el mismo momento se renovó la tarea epidemiológica en toda la zona donde ya se habían tomado todas las medidas respecto a aguas estancadas, roedores y demás”, explicó el secretario de Salud.

Asimismo, sostuvo que la situación “está controlada” y que “no hubo nuevos reportes” de otros casos. Aseguró que “el monitoreo es continuo” y que “la tarea epidemiológica es: rondas permanentes, con una periodicidad que se determina en función de la demanda que hay, trabajando sobre el tratamiento de aguas, contención de roedores, veneno para estos y sobre eso se sigue trabajando periódicamente”.

“Lamentablemente estos episodios van a seguir ocurriendo, no solamente acá sino en todas partes del mundo, porque estas enfermedades se movilizan a través de elementos vivos que se trasladan y los cuidados, aunque uno los extreme, nunca son suficientes”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad