Lo Último

No se logra consensuar el quórum

En la reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que se realizó este martes en el Instituto del Seguro, se discutieron los puntos en que los bloques no coinciden para la redacción del reglamento por el que

Este martes, como estaba anunciado luego de un cuarto intermedio, se reunió la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Se debatieron las formas en que se sesionará, cual será el quórum para aprobar los proyectos, las notificaciones, las atribuciones del presidente y las comisiones, entre los temas más importantes.

Unos de los ítems que siguen teniendo mayor espacio en los debates respecto al reglamento sigue siendo el quórum. Los bloques mantuvieron sus posiciones manifestadas hace una semana a este medio y luego expresaran públicamente en sus proyectos de reglamento.

Es así que tanto el PJ como la Coalición Cívica se mantuvieron en que deben ser 23 miembros mientras para el bloque “Viva Entre Ríos” el número debe ser 24. En tanto, la UCR se plantó en 24 para las deliberaciones y 23 para aprobar los proyectos.

El bloque unipersonal de Recrear también plantea que sean 24 los miembros según dijo Martín Acevedo Miño a NNAAPágina PolíticaNNCC. El joven abogado era el único que faltaba dar a conocer su postura sobre este tema.

Para el oficialismo, 23 sigue siendo el número que le otorgó la voluntad popular. El radicalismo, hay que decirlo, aclaró que si bien reconocen lo que dice la Constitución, como bloque piden “un gesto hacia la sociedad” y no dar lugar a que la Convención sólo pueda sesionar con el peronismo.

NNAAEl voto de BustiNNCC

En este punto las posiciones fueron similares a las planteadas hasta en un primer momento. El oficialismo pretende que el presidente de la Asamblea Constituyente, Jorge Busti vote como “un convencional más”. La idea inicial era la del doble voto. Finalmente se acordó que el ex gobernador vote en último lugar.

En cambio, para el centenario partido, Busti sólo podría votar en casos de empate o cuando permanezca sentado en la banca y no presida la sesión. La Coalición Cívica y “Viva Entre Ríos” se sumaron a esta idea.

Raúl Taleb fue el encargado de poner sobre las mesas los puntos. “Ya hicimos una concesión importante con el doble voto y los demás no, porque tienen posiciones irreductibles”. Para el justicialista “ en las votaciones nominales el presidente vota siempre, en último término y lo hace en orden alfabético”.

NNAASancionesNNCC

Lo que respecta a las sanciones el bloque justicialista eliminó la posibilidad de sancionar enérgicamente a los miembros de la Convención y propuso, en todo caso, llamarlo al orden. No obstante, Martín Acevedo Miño es de la idea de la remoción y exclusión. En este punto, el radicalismo insiste, en estos casos, regirse por el reglamento de la Legislatura.

Otros de los puntos que se trataron en el encuentro fue el mínimo en las comisiones, que se estableció un mínimo de 9 y un máximo abierto. También se acordó que ningún proyecto podrá tratarse sobre tablas y que si la Convención aprueba una iniciativa, será una resolución, en tanto que cuando ratifique sus facultades una declaración.

La Comisión se reunirá nuevamente este miércoles a las 19.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad