Lo Último

Obligan a devolver descuentos a dos funcionarias del CGE

El juez laboral Nº 4, Santiago Morande, dio la razón al planteo hecho por dos docentes, que revisten como funcionarias del Consejo de Educación, a quienes se les practicaron quitas en sus haberes por los paros del 28 de junio, y 3

El Gobierno se topó con un primer revés en la batalla judicial que está dando contra la protesta de los maestros, particularmente con la decisión de aplicar descuentos en los salarios por los días de paro, según publicó El Diario.

El titular del Juzgado Laboral Nº 4, Santiago Morande, le dio la razón al planteo hecho por dos docentes, que revisten como funcionarias del Consejo General de Educación (CGE), a quienes se les practicaron sendas quitas en sus haberes por los paros de los días 28 de junio, y 3 y 4 de julio.

Se trata de Aurora García y Lidia Noya, vocales ambas del Jurado de Concursos de nivel superior del Consejo de Educación en representación de los docentes. La acción judicial fue realizada con el patrocinio de los abogados Carolina Fischbach y Mariano Hoffman, ambos integrantes del estudio jurídico de Héctor Fischbach que representa legalmente a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Si bien el fallo ya fue apelado por la Fiscalía de Estado, ayer el presidente del CGE, Jorge Kerz, salió a brindar “explicaciones”, que fueron distribuidas por un despacho de la Dirección General de Información Pública de Entre Ríos. Morande está a cargo del Juzgado Laboral donde se dirime otro pleito: la querella por práctica desleal que presentó Agmer contra el Gobierno precisamente por la aplicación de los descuentos salariales.

Al respecto, Kerz dijo que el juez Morande hizo lugar a un amparo presentado por una docente a la cual se le aplicaron los descuentos en su sueldo por los días no trabajados “que no figuraban en su recibo de sueldo”. Pero el funcionario se encargó de resaltar que “el juez no dice que el descuento es ilegal sino que el mismo no aparece en el recibo”, por lo que “en lo inmediato el CGE depositará esa diferencia y en el próximo recibo aparecerá el descuento”.

Kerz manifestó que a las docentes afectadas se les “fraccionó el sueldo en la instancia que abre la Dirección de Liquidación y Ajuste de la provincia para toda la repartición pública provincial, que es una instancia previa a mandar a acreditar los fondos al banco. Esa instancia corrige el monto a acreditar al banco pero no así el recibo de sueldo, por eso es que no coincide lo que figura en el recibo con lo que la docente percibió en efectivo por el cajero”.

El presidente del CGE precisó que “esta persona (la versión oficial alude a un solo caso, aunque fueron dos planteos) se adhirió al paro” y dijo que esta instancia “es normal y habitual y la abre la Dirección de Liquidación y Sueldos para toda la repartición pública en la instancia previa a realizar los depósitos en el banco”.

Y añadió que el juez Morande dice en la sentencia que “hay una diferencia entre lo que figura en el recibo y lo que había en el cajero por lo que nosotros depositaremos esa diferencia en lo inmediato y en el próximo recibo aparecerá el descuento”.

Los descuentos salariales que ya aplicó el Gobierno en los salarios de julio, y que promete reiterar con los haberes de agosto, se apoya en la aplicación de la circular Nº 02 del CGE. La norma fijó que la “obligación del directivo es informar todas las inasistencias del personal a cargo”

Pero Agmer entendió que se trata de un cercenamiento del derecho de huelga, y por eso recurrió a la Justicia, también lo hizo AMET.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad