Lo Último

Obras sociales resienten servicios a monotributistas

Creen que algunas ni siquiera cumplen con el programa médico obligatorio. No hay organismo de control.

Los monotributistas tienen serios inconvenientes a la hora de buscar una obra social que garantice todas las prestaciones médicas con su aporte. Logran la contratación del servicio pero con algunas complicaciones.

Hay obras sociales que disminuyeron notablemente el número de especialistas que dentro del plan atienden bajo ese régimen. Aducen que los 24 pesos que aportan los monotributistas no alcanzan para cubrir los costos. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud se facilitó tal panorama e incluso que otras entidades no afilian a más monotributistas. También están las que no brindan ninguna prestación en el ámbito privado para el autónomo. Otras redujeron la cobertura en los medicamentos.

Lo peor del caso es que la Provincia no tiene ningún organismo de control en estos casos. Los afiliados tienen que acudir a la Superintendencia Nacional de Salud a través de Internet para realizar una denuncia.

NNAABeneficiariosNNCC

Junto con el componente tributario –variable según la categoría y el ingreso del contribuyente– el monotributista abona también jubilación y obra social. Estos últimos son componentes fijos y en el caso de la obra social el titular debe abonar 24,44 pesos. El pago es obligatorio.

Los monotributistas deben elegir alguna de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

La obra social que elija el pequeño contribuyente debe brindar como mínimo la cobertura establecida en el PMOE (Programa Médico Obligatorio de Emergencia). Así lo informó a Uno Paola Rodríguez, encargada del área atención de afiliaciones monotributistas del organismo nacional.

El PMOE establece atención primaria, secundaria, internación, salud mental, rehabilitación. Odontología y medicamentos.

Los monotributistas que se incorporen al régimen incluso cuentan con una progresividad en el acceso a la cobertura a partir de su inscripción en AFIP, según reglamentación de la Ley Nº 25.865.

NNAAPanoramaNNCC

Algunas de las obras sociales no poseen ninguna prestación para los monotributistas que abonen 22 o 24 pesos. Deben ser asistidos por hospitales públicos. Sí pueden acceder a descuentos del 40% en las farmacias. En la ciudad hay dos cadenas de farmacias que trabajan con tal modalidad.

Se especificó que los monotributistas pueden optar únicamente por planes superadores mucho más amplios para acceder a la cobertura, pagando más. El costo depende del grupo familiar y sus necesidades.

En una obra social sindical consultada, Osprera, dicen trabajar normalmente con los monotributistas tal como lo venían haciendo. Sin embargo confiaron que se redujo el número de prestadores que trabajan con esa obra social en el caso de que el afiliado sea monotributista.

Por ejemplo, en un centro asistencial de Crespo, donde hay especialistas que antes trabajaban con afiliados a tal obra social y con monotributistas, hoy ya no lo hacen. “En los medicamentos la cobertura que tenía era del 40%, ahora depende el medicamento.

En los más baratos cubre un 40%. Los más caros sólo un 10%”, expresó una afiliada.

La obra social de Supervisores de la Industria Metal Mecánica ya no recibe más monotributistas. Así lo confirmó Luciana, operadora telefónica del lugar, la única que respondió la requisitoria de este diario.

A nivel nacional la obra social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte Automotor de Cargas dio de baja como prestador a los empleados de monotributistas.

Se excluyeron del listado de obras sociales que aceptan brindar cobertura médico-asistencial a empleados de monotributistas, pero mantienen la obligación respecto de los beneficiarios ya inscriptos en ellas.

NNAAOpciónNNCC

Los pequeños contribuyentes adheridos al régimen cuentan con el derecho de opción de cambio de obra social una vez por año calendario.

Los beneficiarios monotributistas deben dirigirse a la sede de la obra social por la cual optaron, completar el formulario correspondiente y suscribir el libro rubricado. La cobertura de la nueva obra social comienza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realizó la opción de cambio. Ninguna obra social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación.

NNAAAumentoNNCC

A nivel nacional hablan de un posible aumento de alrededor de 12 o 13 pesos para la cuota mensual que pagan a la AFIP los monotributistas y el personal doméstico. El incremento de esa cuota impositiva involucra a casi 1,5 millones de personas.

El aumento se debe a que, por las normas vigentes, el Gobierno tiene que actualizar el aporte a la obra social de esos sectores. Hoy esa cuota (una suma fija) es de 24,44 pesos, y podría pasar a 37, según adelantaron fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud que pidieron no ser identificadas.

NNAADenunciasNNCC

En la provincia no existe ningún organismo que controle las prestaciones que brindan las obras sociales.

Entonces, cuando el afiliado se encuentra con una irregularidad debe dirigirse al organismo a nivel nacional. Entra a la página digital de la Superintendencia de Servicios de Salud www.sssalud.gov.ar y efectúa sus reclamos a través de un Formulario B. “Lo completa el titular y lo manda con fotocopia de su DNI. Además de los últimos tres comprobantes del monotributo y en el caso de trabajar en relación de dependencia, los últimos recibos de sueldo”, dijo Paola, del organismo nacional. Debe enviarse por correo a avenida Roque Sáenz Peña 520, Código Postal 1.035. En el formulario debe explicar el motivo del reclamo y si necesita puede enviar nota adjunta donde explique la situación. “Intimamos a la obra social para que cumpla con las normativas“. Recordó que el PMOE obliga a la obra social a brindar las prestaciones básicas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad