Lo Último

Oficial: Grimalt no será concejal

Finalmente, la diputada Lucy Grimalt desistió en el reclamo para acceder a una banca del próximo Concejo Deliberante de Paraná, como candidata de la Lista 100. Tras el revés del Tribunal Electoral Provincial, la legislador

Aunque en la Concertación Entrerriana nunca lo dudaron, ahora es oficial: tendrán una banca en el próximo Concejo Deliberante de Paraná y la ocupará Emanuel Martínez Garbino.

La que lo ponía en dudas era la diputada Lucy Grimalt, que tras los comicios provinciales del 18 de marzo planteó que los votos le alcanzaban para llegar al Concejo por la lista 100 -que encabezó Raúl Solanas como candidato a intendente-, con lo cual estaba dejando sin representación a la Concertación.

Según había calculado Grimalt, el futuro Concejo tendría 8 ediles del PJ, 4 de la UCR y 2 de la lista 100. Sin embargo, el Tribunal Electoral de la Provincia determinó que el Concejo tendrá un edil de la Concertación Entrerriana, porque alcanzó el número de votos suficiente para acceder a su derecho de representación.

Así lo informó la actual diputada provincial, quien indicó que no apelará ante el Superior Tribunal de Justicia, como había anticipado en su momento, cuando discutió ante el Tribunal Electoral provincial la distribución de bancas que había efectuado la Junta Electoral Municipal.

NNAAInterpretaciónNNCC

Lo que estaba en juego aquí era una interpretación de la ley electoral provincial del año 1934, en sus artículos 114 y 115 donde se fija el sistema de cuociente electoral para la distribución proporcional de las bancas de la Cámara de Diputados y los concejos deliberantes de Entre Ríos.

La confianza que exhibió siempre la Concertación procedía de haber obtenido los votos suficientes para superar el “cuociente electoral” que determina cuáles son los partidos con derecho a representación parlamentaria. El cuociente en este caso fue de 9.477 votos y la Concertación obtuvo 9.932.

Pero Grimalt aseguraba que “es la primera vez en Paraná” que el partido que gana la elección no obtiene la mitad mas uno de los concejales por simple aplicación del cuociente electoral. El PJ obtiene 6, pero por imperio del artículo 51 de la Constitución se le asigna la mitad más uno de las 14 bancas, es decir, 8. Esta novedad es la que, según sostenía Grimalt “nos obliga a aplicar la ley”, que para la distribución de las restantes 6 bancas que corresponden a la minoría determina un nuevo cuociente, llamado “de las minorías”.

Finalmente, Grimalt evitó seguir con una discusión que probablemente hubiese insumido buena parte del mandato de cuatro años de Martínez Garbino.

“Yo sigo estando convencida de que se debía aplicar el artículo 115 de la Ley Electoral de la Provincia de Entre Ríos, en el cual está establecido que una vez definida la cantidad de bancas que le corresponden a la fuerza ganadora, el resto de las bancas se deben distribuir entre los partidos de la minoría. Y es ahí cuando hay que hacer un cálculo y sacar el cociente de las minorías y , en este caso, ese cociente de la minoría le da cero a la Concertación Entrerriana, por lo que creo que no le correspondía ninguna banca”, insistió Grimalt en declaraciones a APF.

“Imagino que el Tribunal entendió que habiendo alcanzado en la primera instancia el derecho de representación, eso le garantizaba una banca a la Concertación, pero no tomó en cuenta que el cociente de la minoría le daba cero”, añadió.

“Si bien podríamos apelar al Superior Tribunal, creemos que es muy difícil revertir la interpretación que se dio en este fallo, por lo que no apelaremos. Decidimos que en realidad no era lo más conveniente y que el reclamo termina acá. Hay que aceptar que en las contiendas electorales a veces toca ganar y otras perder”, concluyó.

NNAAEl nuevo ConcejoNNCC

A partir del 10 de diciembre de 2007 el Concejo Deliberante quedará integrado de la siguiente manera:

– Frente Justicialista para la Victoria:
Pablo Biaggini Allende
Cristina Sosa
Gabriel Molina
Marta Alem
Agustín Díaz
María Alicia Portillo
Emanuel Del Prado
Marcela Ábalos

– Unión Cívica Radical:
Danilo Bello
Liliana Lampan
Horacio Piceda
Ana Sione

– Frente Justicialista para la Victoria y la Justicia Social:
Martín Uranga

– Concertación Entrerriana:
Emanuel Martínez Garbino.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad