Lo Último

Oposición a la sindicalización de policías

El jefe de la Departamental de Paraná salió a bajar las expectativas de los agentes autoconvocados que impulsan la creación de un sindicato. “Hay jurisprudencia avalada por la Corte Suprema acerca de la imposibilidad de que

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad gremial tuvo sus primeros impactos en la provincia. Luego del anuncio de un grupo de agentes autoconvocados que impulsa la creación del Sindicato de la Policía en Entre Ríos llegó la negativa. El jefe de la Departamental de Paraná, Carlos Schmunk, sostuvo que “la posición del comando es totalmente contraria a los intereses que están manifestando estos funcionarios” y precisó que “uno de ellos está a disposición de la Caja de Jubilaciones por discapacidad, otro sometido a un sumario administrativo por una falta gravísima con una resolución muy pronta y el restante es un suboficial retirado que hace bastante tiempo está pugnando por conformar este gremio policial”.

Schmunk explicó que “no es una cuestión antojadiza que no pueda hacerse, sino que hay una ley nacional de asociaciones gremiales que prohíbe la agremiación de personal policial, fuerzas de seguridad o militares porque se contrapone con sus funciones específicas”. Además, “nuestra situación de verticalidad, que se basa en la subordinación grado por grado, hace imposible la existencia de un gremio”, acotó en declaraciones a Canal Once.

“Imagínese que estemos por hacer un procedimiento por un hecho importante y que en ese momento el personal esté en asamblea”, ejemplificó Schmunk, quien resaltó que “hay jurisprudencia avalada por la Corte Suprema acerca de la imposibilidad de que los policías podamos sindicalizarnos”.

“El jefe de Policía es quien tiene la representación del personal. Él es quien, por reglamento, debe tramitar por el bienestar de los integrantes de la fuerza ante el Superior Gobierno de la Provincia y prueba de ello son los incrementos salariales que han conseguido”, subrayó el funcionario, quien aseveró que “en ningún momento se ha vulnerado el derecho” de algún policía.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad