Lo Último

Radicalismo

Opositores a Benedetti quieren una amplia alianza electoral

Ven que la UCR corre muchos riesgos si va sola en octubre. Analizan que De Angeli, el FAP y hasta Leissa le restará votos al radicalismo. Presentarán 15 puntos de acuerdo legislativo para ofrecer a otros partidos un amplio frente electo
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El asunto se debatió el sábado pasado en Sauce de Luna, durante la segunda asamblea del recientemente constituido Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, que reúne a parte de la dirigencia que perdió la última interna partidaria con la corriente Illia, que lidera el candidato a senador, Atilio Benedetti.

Cada uno de los referentes del nuevo espacio interno se llevó un listado de 15 puntos para proponer al conjunto de las fuerzas de la oposición un “gran acuerdo provincial” en base a una agenda legislativa para los próximos cuatro años. Una vez que se termine de consensuar, el texto será presentado a las autoridades de la UCR, que controla el sector de Benedetti, para que se discuta en el próximo congreso radical de mayo que, precisamente, debe definir la política de alianzas del partido.

Ninguno de los tres dirigentes con los que habló Página Política quiso ser el vocero de la iniciativa porque –según explicaron, cada uno por su lado- creen que debe ser presentada públicamente como grupo interno. Pero la idea es que los 15 puntos sean lo suficientemente amplios como para nuclear a toda la oposición con votos o, dicho de otro modo, que permita un acuerdo electoral con los sectores que le restan votos a la UCR: desde los primos hermanos del FAP, hasta la representación agraria de Alfredo De Angeli. Incluso a los “peronistas rubios” Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, aunque estén aliados al mismísimo Jorge Busti.

Si bien en este espacio son varios los dirigentes con, por ahora, soterradas aspiraciones electorales (Alberto Rotman, Sergio Varisco, Hugo Lesca, Raymundo Kisser), aseguran que no les interesan las candidaturas sino la suerte del partido, porque, argumentan, de nada sirve ser candidato de una fuerza que hoy estaría ocupando el tercer o cuarto lugar en la preferencia del electorado. Afirman que no se trata de una mera percepción teñida de resabios internos, sino que han visto encuestas encargadas por el justicialismo.

Califican como una “torpeza” del oficialismo partidario haber lanzado la candidatura de Benedetti el mismo día que se resolvió suspender el congreso partidario de abril porque “no sabían que hacer con las alianzas”.

Así las cosas, presentan el planteo de un frente electoral amplio como la mejor herramienta para evitar un retroceso electoral de la UCR y, al mismo tiempo, como una respuesta a un “clamor social”.

“Es lo que la gente reclama y seguramente va a pedir en la movilización de este jueves: que se una la oposición”, afirmó un referentes del espacio.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad