Lo Último

Osuna destacó el valor de los testigos y querellantes

Para la senadora nacional “la histórica derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final dio un rumbo diferente a la historia de nuestro país con el impulso de una verdadera política de derechos humanos&rdq

La senadora nacional Blanca Osuna destacó el valor de los testigos y querellantes de la denominada “Causa Área Paraná” y expresó que “si bien este proceso judicial avanza mucho más lento de lo que queremos y corresponde, confiamos que del mismo surja la verdad que buscamos, sobre todo en lo sucedido a Claudio Marcelo Fink, Coco Erbetta y otros compañeros y compañeras”.

En la “Causa Área Paraná” se unifican e investigan todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos, desapariciones, privaciones ilegales de la libertad, homicidios y torturas iniciadas en la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura militar. La investigación fue reabierta en el año 2004, luego de la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los decretos de indulto de Carlos Menem, y a partir del pasado 10 de noviembre y hasta mediado de diciembre, treinta y un testigos declaran en el Juzgado Federal de Paraná.

“La histórica derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final –indicó- dio un rumbo diferente a la historia de nuestro país, con el impulso de una verdadera política de derechos humanos, pero todavía quedan heridas abiertas por el horror de aquellos años sangrientos. Es en este marco en que no debemos pasar por alto el valor de los testigos y querellantes de la Causa Área Paraná, que desde su compromiso y testimonio aportan a la búsqueda de la verdad, sostienen la memoria y contribuyen a fortalecer la justicia. Se que lo hacen por ellos y también por los que no tuvieron el derecho a defenderse ante un juicio justo y además es indispensable reconocer que lo están haciendo por el bien de todos los argentinos”.

Los imputados por desapariciones, privaciones ilegales de la libertad, homicidios y tormentos son: Luis Francisco Armocida, Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhanss, Ramón Oscar Balcaza, Rosa Susana Bidinost, Ramón Genaro Díaz Bessone, Hugo Mario Moyano, Oscar Ramón Obaid, Julio Raúl Paredes, Manuel Daniel Rodríguez, Juan Carlos Ricardo Trimarco y Carlos Horacio Zapata.

Las 31 citaciones de esta causa se hicieron en el marco de los hechos denunciados en el legajo Nº 11.405 de la Cámara Federal de Apelaciones, que lleva por nombre Capitán Auditor D. Jorge Humberto Appiani – Nº 221.416 Supuestos Apremios Ilegales. Además de militar, Appiani es abogado y como tal se defenderá a sí mismo.

Además de la Causa Área Paraná, se están tramitando las causas del Hospital Militar de Paraná, donde se investiga la sustracción de menores y sustitución de identidad en los casos de al menos cuatro bebés y la Masacre de La Tapera, en la que fueron asesinados Juan Alberto “Beto” Osuna y Carlos José María Fernández, quien continúa en condición de desaparecido.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad