Lo Último

Otra vez no hubo recolección de residuos

Se trata de los diez empleados suspendidos. Si bien desde el Gobierno se aseguró que se habían previsto suplentes, los empleados lo negaron. Hoy se reúnen las partes en la Dirección de Trabajo.

La basura sigue ocupando un lugar preponderante en el paisaje de la ciudad. Si bien el miércoles se estrenó un nuevo cronograma de recolección implementado por la Municipalidad de Paraná, las bolsas continuaron rebasando cestos y ocupando lugares en las veredas y calles. Sucede que hubo zonas por donde el recolector directamente no pasó y, en otras, los vecinos no se habrían percatado de los cambios y sacaron tarde los residuos.

A ese traspié, ayer se sumó la interrupción del servicio nocturno —que desde el miércoles arranca a las 17 y concluye a las 23— después de que el Ejecutivo resolviera retirar las tarjetas de ingreso al trabajo a diez choferes de ese turno, sancionados con suspensiones tras la protesta realizada el lunes que terminó con el vuelco de toneladas de basura en las inmediaciones de la Municipalidad.

Esa resolución del Gobierno de quitar las “tarjetas reloj” a la decena de conductores, desencadenó una nueva jornada sin recolección nocturna. Sucede que los empleados argumentaron no poder manejar los vehículos sin haber primero registrado el ingreso y aseguran que tampoco se previeron suplentes, mientras que desde el Gobierno aseguraron a El Diario que sí se habían dispuesto los reemplazantes, pero llegado el momento terminaron no ingresando a la repartición.

Anoche, en las instalaciones de la Dirección de Limpieza permanecían los camiones estacionados y los 80 empleados esperando que concluya el horario de trabajo para, luego, volverse a sus casas. Mientras el teléfono de la Dirección no dejaba de sonar, con llamados de vecinos que preguntaban si sacaban o no la basura. En la puerta, un móvil policial observaba los movimientos.

Por su parte, el Gobierno volvió a argumentar las decisiones adoptadas mediante decretos y ratificó los nuevos horarios de recolección (diurna, vespertina).

Son miradas disímiles de la misma situación: mientras el conflicto con un sector de Limpieza ya lleva más de una semana, la posición de las partes parecía anoche irreconciliable.

Mientras, trabajadores del turno noche y autoridades municipales están convocados para hoy, a mitad de la mañana, por la Dirección Provincial de Trabajo. La idea de la reunión sería lograr un acercamiento.

NNAACronogramaNNCC

Microcentro. La recolección se hará a partir de las 21.30. Se ruega sacar la basura alrededor de esa hora.
Barrios que tenían recolección nocturna. Los camiones pasarán a partir de las 17 horas.
Barrios con recolección matutina. Se realiza de 5 a 11 horas.
Barrios con recolección vespertina. Se realiza de 11 a 17.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad