Lo Último

Otro desencuentro entre Jodor y Erro

El diputado provincial y el intendente de Gualeguay volvieron a polemizar. Esta vez por la posibilidad de llevar adelante una reforma para dictar la carta orgánica. José Jodor entiende que la convocatoria debe ser cuanto antes y que hay

Gualeguay se suma a la lista de comunas que, luego de sancionada la nueva Constitución, quieren dictar su carta orgánica. Pero en este caso, la iniciativa es atravesada por la interna.

El jueves pasado el edil Pedro Taffarel, cercano al Departamento Ejecutivo, presentó en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto de creación de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Gualeguay. El diputado provincial, José Jodor, impulsa el llamado a elecciones para elegir 24 convencionales de la ciudad que deberán elaborarla.

El marco del proyecto, está dado por la reformada Constitución Provincial, que aumentó la autonomía de los municipios y los autoriza a crear su propia norma. Jodor apoyó la iniciativa y opinó que “será interesante que intervengan todos los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y todos los ciudadanos”. El actual legislador agregó: “Me parece oportuno e interesante el proyecto de Taffarel porque con mi gente ya estamos trabajando en la Cámara. Yo tengo un paquete de elementos para aportar para este tema. Incluso tenemos personas que quieren venir a colaborar a Gualeguay”.

El ex intendente resaltó que las cartas municipales ya se vienen reformando en varias ciudades de la provincia. “Hay que tomar este tema rápidamente. Muchos años estuvimos esperando que se reformara la Constitución y ahora tenemos la posibilidad de hacer una para cada ciudad”. Sobre la metodología en sí, el legislador explicó a Gualeguay al Día que “se eligen convencionales constituyentes municipales, que deben ser el doble de la cantidad de concejales. Con una salvedad, nosotros no podemos ser candidatos. Ni intendentes, ni concejales, ni legisladores, aunque sí pueden intervenir empleados públicos por ejemplo, explicó.

La convocatoria a elecciones depende del Ejecutivo Comunal. Al respecto, Jodor apuntó que “es importante hacer rápidamente la convocatoria. Hay intendentes que argumentan la falta de dinero, pero hay alternativas. Se pueden hacer ad honores o por el 50% del sueldo del concejal. Incluso el gobierno de la provincia puede facultar al intendente a gestionar una partida para esto”, se entusiasmó.

Sin embargo, el intendente Luis Erro ha dicho que este tema no es prioritario para él. Consultado por LT38, Erro fue categórico: “¿A usted le parece que son momentos de ir a elecciones? Venimos de un conflicto por las retenciones, estamos en medio de una crisis internacional ¿y vamos a sacar plata para pagarle a los convencionales municipales?”, se preguntó.

“¿Si me están chicaneado?. No le hago caso a eso. Por ahora, todos tienen que estar con el intendente y cuando lleguen las elecciones que propongan lo que quieran y que la gente los vote”, agregó.

De todos modos, el jefe comunal admitió haber sido consultado. “Es verdad que esto lo presentó el bloque más cercano al Ejecutivo, pero no estoy de acuerdo con lo que presentaron”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad