
Adán Bahl tuvo que acudir al bloque de diputados oficialistas para calmar las aguas luego de que Sergio Urribarri anuncie que eximirá de los ingresos brutos al sector industrial.
Los legisladores no estaban en condiciones de aprobarlo en lo inmediato, como lo anunció el Poder Ejecutivo. Tampoco se iban a negar. Lo cierto es que había un cierto malestar por la forma en que se dieron las cosas. Y también por la coyuntura. Al anuncio del gobernador le siguieron las duras críticas de los gremios que supieron apoyar la reforma tributaria en diciembre.
Muchos diputados ven como negativo haber dado marcha atrás con el gravamen a los empresarios. Más aún ante el enojo sindical.
El gobierno se ha excusado diciendo que ha dado aumentos hasta donde puede. Ahora podrá menos. Sí podrá decir que se está ante una situación complicada en donde el objetivo es otro: cuidar el empleo. Eso quedó plasmado en un comunicado que lo firma la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
En realidad el texto fue consensuado entre ambas partes. El ministro de Gobierno se encargó de la operatoria que también incluyó hablar con los diputados para solicitarles que lo voten.
El diputado Luis Jakimchuk resumió el cuadro: “Volver a la alícuota cero para la industria se lo debe tomar dentro de un contexto muy particular. No sólo en la preocupación de la equidad fiscal, sino también que deben preservarse las fuentes de trabajo”.
El proyecto será tratado este jueves.