Lo Último

Para Maya la pelea de Kirchner será con el peronismo disidente

También en Entre Ríos hay expectativas por el encuentro nacional del peronismo antikirchnerista que se reunirá el fin de semana próximo en San Luis. Héctor Maya será de la partida y dice ver “con buenos

“Estaremos todos los peronistas que andamos sueltos. No contenidos por el kirchnerismo, que tenemos una visión diferente del peronismo, que queremos un justicialismo con elecciones, que vaya a internas”, pronosticó Héctor Maya con relación al encuentro nacional del peronismo disidente que tendrá lugar la semana próxima en San Luis.

Maya dice no haber retomado la actividad política desde marzo, cuando disputó la candidatura a la intendencia de Gualeguaychú. Pero se anota para viajar a la ciudad del Adolfo y cuenta que ve “con buenos ojos el escenario nacional”.

Según el ex senador nacional, el trabajo de nuclear al peronismo disidente “lo está conduciendo gente que trabajó con Eduardo Duhalde, gente que trabajó con Carlos Menem, gente que trabajo con Adolfo Rodríguez Saá, con el consentimiento de estos dirigentes”.

En diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC añadió que, en su opinión, “el proceso lo llevan adelante las segundas líneas y estos dirigentes pensarán que el proceso tendrá que tener cierto estado de madurez, en base al testimonio de la gente que plantee sus inquietudes y se empiece a mover”.

Pronosticó que San Luis será un cónclave “muy deliberativo” que tendrá como eje “el destino del peronismo, aunque no creo que se aventuren candidaturas”. En cambio, consideró que “seguramente se conformará una comisión de acción política que empiece a recorrer el país, que arme un esquema nacional y ahí si, tener una candidatura del peronismo disidente”.

Para exhibir la falta de organicidad del PJ, en la que insiste, Maya observó que “si se puede se irá a internas y si no tendremos que recurrir al mecanismo de neolemas. El último congreso del PJ, fíjese, fue el que instauró los neolemas (antes de la asunción de Néstor Kirchner)”, afirmó.

“No hay un escenario claro hoy por hoy”, dijo en alusión a posibles armados nacionales que disputen la hegemonía kirchnerista. Tras repasar las propuestas en danza, incluida la de Roberto Lavagna, apuntó: “Me parece que no hay, todavía, un perfil de oposición que inquiete a las candidaturas que proyecta el gobierno. De lo que está planteado, no atrae ninguna opción. Esa es la verdad. Esto no quita que en el día de mañana surja algún atractivo, un hecho nuevo”, se esperanzó Maya.

NNAACon fórmula peronistaNNCC

“Creo que lo más lógico es intentar una candidatura del peronismo”, opinó quien fuera candidato a gobernador en 1999.

Consultado por las consecuencias de la derrota kirchnerista en Buenos Aires y en Tierra del Fuego, Maya minimizó: “Son sólo señales”.

Añadió que “(Mauricio) Macri se equivoca si piensa que puede contar con el peronismo como un aliado al que se puede ocultar, como un aliado no mostrable. Creo que se va a equivocar”, advirtió Maya que pronosticó: “Cuando el peronismo antikirchnerista gane la calle, saque otra fórmula, habrá una batalla campal que va a terminar polarizando con el kirchnerismo”.

NNAAEntre Ríos, con bandera K en la Casa GrisNNCC

En este rearmado del peronismo disidente, no hay margen, según Maya, para que las filas del bustismo se corran un ápice de su lugar de kirchneristas.

“No creo que quienes están en el gobierno hoy se aparten de su vinculación con el gobierno nacional”, afirmó. Opinó que esta opción “es una decisión política, basada en una estrategia de gobierno y también en una visión política. El tiempo dirá si fue acertado o no”.

Diferenció Maya, entonces, su lado del ring del que lidera Kirchner. “Todos los que no estamos contenidos en la política de Kirchner cuestionamos la ejecución política, la acción social, la inserción internacional, las metodologías de conducción y cuestionamos, en definitiva, la identidad ideológica”, afirmó el ex senador.

“Este –el suyo- es un peronismo diferente, marcado por la historia. No es lo mismo haber estado al lado de Perón, llorando a Rucci, que haber estado enfrente asesinando a los compañeros”, sintetizó Maya con su particular revisión de la historia. En su opinión “estas marcadas diferencias siguen pesando en el presente”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad