Lo Último

Para Taleb, la disputa será Reutemann – Cobos

Asegura que ya casi no se dedica a la militancia política y apuesta que será ésta su última participación en cargos electivos.

Sin embargo, el senador por Diamante, Raúl Taleb, se anota para “aportar a un proyecto nacional” que tenga por identidad un peronismo poskirchnerista, sustentado en liderazgos provinciales y caras ya vistas: “Jorge Busti, Carlos Reutemann, José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Francisco De Narváez tienen que ser las figuras que hagan posible la recuperación del peronismo a nivel nacional, que convoquen a un congreso que recupere la doctrina”, enfatizó el legislador en diálogo con El Diario.

Al respecto cuenta que está “leyendo mucho” ahora que está lejos de la militancia. “Releo a Perón y a Eva Perón. Hoy tienen muchísima vigencia. Sobre todo para repensar esta falsa antinomia de la centroizquierda y la centroderecha liberal que es un maniqueísmo que se le ocurrió a Kirchner”, mencionó Taleb para, luego, repasar la historia y encontrar al peronismo asociando posiciones de cada punta del arco ideológico. Le sobraron ejemplos.

Se refirió, luego, a una supuesta recuperación del radicalismo en un proceso que, según Taleb, tendría un empujón con la “mística” del partido centenario recreada en torno al féretro de Raúl Alfonsín. “Veo con mucha satisfacción que la UCR se ha revitalizado. Ese partido es una pieza fundamental en el armado de las instituciones argentinas. Yo no suscribo la partidocracia liberal pero es importante que se pueda participar y que estos partidos estén sólidos”, afirmó el senador que imaginó un escenario, en 2011, con una polarización del electorado entre Carlos Reutemann y Julio Cobos.

En ese polo “peronista”, que Taleb imagina al mando del santafesino, quiere aportar como dirigente político. Y, para eso, piensa que Busti le podrá “hacer pata como quien dice”. Justamente un Busti que Taleb sabe bien aferrado a su poder territorial y sin pretensiones de ser figura del escenario nacional. “Busti tiene algún espacio ganado a nivel nacional. Pero si por el fuera dinamita los tres puentes. Le fascina Entre Ríos pero me puede hacer pata para que desde Entre Ríos aportemos algo a nivel nacional”, interpeló Taleb.

Continuidad

Tras lamentar la situación del PJ a nivel nacional, el senador afirmó que el peronismo entrerriano “tiene la ventaja de tener un líder natural como Jorge Busti a quien se le critica su manera de conducir pero tiene un poder que es posible pensar a mediano y a largo plazo, en 2011”.

Como otros legisladores del oficialismo, Taleb se sumó a quienes aseguran sentirse desplazados del poder político provincial y, concretamente, de la estructura o “aparato electoral”. En efecto, hay quienes desde las cámaras cuestionan la decisión del gobierno provincial de sustentar sus nexos políticos, en todo el territorio provincial, a través de los intendentes. En suma, no hay otra cuestión de fondo que la disputa por quién sale en la foto al lado de una obra en marcha, el acto oficial de un anuncio, en la entrega de subsidios a una institución, etcétera.

“Se nos ha comunicado, incluso, que el nexo entre los legisladores y el gobierno provincial lo va a hacer el ministro Adán Bahl. Hemos perdido contacto y hemos perdido los afectos que teníamos”, aseguró Taleb que advirtió: “El gobierno decidió construir en política con los intendentes, dejando de lado la participación de los legisladores. Y esto trae problemas porque uno tiene compromisos institucionales”, hizo notar.

Luego, y más polémico al referirse a la disputa del poder apaciguada hoy ante el escenario electoral acelerado, aludió a la “continuidad positiva” que fue lema de campaña de Sergio Urribarri. “La verdad es que uno, cuando pensó en la continuidad positiva nunca imaginó que eso iba a ser así”.

-¿Cómo debía ser, en su opinión?

-Pensé que todos acordábamos en que Busti seguía siendo el jefe. Nunca imaginé que Urribarri iba a desatar una interna dentro del PJ.

-¿Urribarri desató la interna?

-Sí. La vez pasada, con Chiche (Gelblum) dijo que Busti está buscando como acomodarse a su nuevo rol. Y Busti tiene el rol de siempre. Es el líder del peronismo de Entre Ríos. No tiene que acomodarse a ningún rol.

-¿Tiene que ser candidato a diputado nacional?

-Yo tengo opinión formada. Es una falta de respeto que se le imponga a alguien que ha sido tres veces gobernador de la provincia que tiene que ser candidato a diputado nacional. En mi opinión, no debería aceptar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad