Soñez había tildado la iniciativa que por unanimidad recibió media sanción de Diputados como “autoritaria, discriminadora y ridícula”.
Para Zacarías, Soñez “demuestra su autoritarismo al creer que el hábito de una persona puede estar por encima del cuidado de la salud del conjunto de la sociedad”.
El legislador del Movimiento Social Entrerriano sostuvo que Soñez “esgrime el mismo argumento de las tabacaleras, que es proteger el interés individual por sobre el del conjunto”.
Tras recomendarle al ex diputado que “lea el proyecto”, Zacarías recordó que la prohibición “tiene por objeto, entre otras cosas, cuidar la salud de quienes, como los empleados de un bar o restaurante o cualquier otro lugar de trabajo, no pueden optar por permanecer o no dentro de un espacio contaminado con humo de cigarrillo”.
“Para tranquilidad de Soñez, el proyecto no le prohíbe fumar, puede hacerlo si quiere, siempre que no afecte la salud de otras personas. Si está en un bar puede ir al patio o al lugar abierto que el local disponga”, agregó.
Respecto al control de la emisión de gases tóxicos de motores de colectivos, camiones y automóviles en mal estado, o al humo del volcadero al que aludió Soñez como prioridad de control, Zacarías mencionó que “existe legislación nacional y provincial que impide esa contaminación, pero que los estados municipales, provinciales o nacionales no dispongan su cumplimiento no es culpa de los legisladores”.