Lo Último

Paraná: aumentan la partida para pagar sueldos

Aquietado el conflicto salarial, el Concejo Deliberante se dispone a reanudar sus sesiones con una prioridad: votar una modificación de Presupuesto con el fin de “incorporar los aumentos que se dieron para liberar la documentación

Con la tregua acordada el martes en la Dirección de Trabajo entre los empleados del Honorable Concejo Deliberante y los ediles, la Presidencia del Concejo empezó a trabajar con un objetivo definido: aprobar una modificación del Presupuesto 2007 que agrega a la partida Personal $13,4 millones y la lleva a 144,3 millones como gasto total en este rubro para el año en curso. El proyecto —del Departamento Ejecutivo— tomó estado parlamentario a fines de agosto pero no pudo tratarse y la idea ahora es lograr que la Comisión de Hacienda y Presupuesto saque el despacho correspondiente antes del fin de semana para que éste ingrese en la próxima sesión, que se prevé será el martes 20. De todos modos, si los tiempos no dan, ya está tomada la decisión de convocar a sesión extraordinaria para tratar sí o sí el tema.

La gestión saliente necesita que el Concejo apruebe el aumento del gasto en sueldos que —según se explicó oficialmente— aunque ya se realizó, no fue previsto en el Presupuesto 2007. “La modificación es para incorporar dentro del Presupuesto todo lo que tiene que ver con los aumentos en personal que no estuvo previsto. Se mandó (proyecto de) modificación presupuestaria pero quedó parado su tratamiento” a causa de las medidas de fuerza de los empleados del HCD, explicó en diálogo con El Diario el presidente del Concejo, Juan Carlos Albornoz. El aumento que de hecho se dio en el gasto, “se debe incorporar al Presupuesto para que se libere la documentación contable”, agregó Albornoz.

La decisión de dar el marco legal al incremento de las erogaciones en personal después de la sanción del Presupuesto en curso, se conoció un día después de que el secretario de Hacienda municipal, César Pross, ratificara ante la autoridad de Trabajo “la imposibilidad de acordar cualquier aumento”, después de las enormes dificultades que ha tenido la Comuna para pagar los sueldos de octubre.

NNAARecursosNNCC

En el proyecto que elevó el Ejecutivo en agosto, se fundamenta que el gasto se incrementó por “la recomposición salarial del 9 %” y por aumento en “el monto de las asignaciones familiares”. Ahora bien, los recursos para engrosar la partida personal deben salir de algún lado. Hacienda entonces amplía en este proyecto el cálculo de recursos para el Ejercicio 2007 en 8.125.000 pesos y esta ampliación la apoya en una proyección más optimista de la recaudación tributaria hasta fines de año. Sin embargo, esto choca con las últimas declaraciones del intendente Julio Solanas, que informó en medio de la debacle que la Tasa Comercial cayó 700 mil pesos en octubre.

Por último, para completar los 5,3 millones que le faltarían para alcanzar el incremento de la partida Personal a 13,4 millones, el dinero lo reconducirían de los renglones Intereses de la Deuda; Amortización de la Deuda y Bienes Preexistentes. Ahora los concejales deberán analizar la pertinencia de la modificación y decidir cómo hacer corresponder los gastos con los ingresos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad