Lo Último

Paraná Campaña podría ser un departamento

Después de varios meses de trabajo por parte de un grupo técnico que fue conformado al efecto, se presentó en el Senado el proyecto de ley que propone la creación del Departamento Paraná Campaña. Se propone c

“Lanzamos la idea de un nuevo espacio territorial en la provincia, que está desde hace tiempo arraigado hasta en el lenguaje cotidiano, ya que no deja de decirse al referirnos a determinados lugares, que se trata de Paraná Campaña”, afirmó la autora de esta iniciativa, legisladora justicialista.

La senadora por Paraná recordó que a principios de este año sostuvo que “había que crear un espacio que beneficie a los ciudadanos, permitiendo que puedan acceder a muchos servicios que hoy encuentran alejados de su lugar”.

Según se informó en un comunicado, el texto crea el departamento Paraná Capital, que conformarán Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada y Villa Urquiza. En tanto las demás ciudades y centros rurales del actual departamento Paraná, serán Paraná Campaña. Se propone como cabecera a la ciudad de Crespo.

El actual departamento Paraná está conformado por 35 juntas de gobierno y 13 municipios. Tiene más de 310.000 habitantes de acuerdo a los datos que aportó la Dirección de Estadísticas y Censos.

Para la legisladora, se está en un momento “en que todos, después de lograr la habilitación de la reforma de la Constitución, valoramos los consensos. Este es un proyecto en el que creo podremos avanzar. Pasó la coyuntura electoral y provincial, por lo que el trabajo sobre un tema en el que todos coinciden, pueden ser abordado sin suspicacias”, apuntó.

NNAAOtros proyectosNNCC

Refiriéndose a iniciativas anteriores que no tuvieron mayor suerte que llegar al archivo, la senadora Grand indicó que ya en 1986 se comenzó a plantear la necesidad de dividir el departamento.

Así, en agosto de ese año se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto por el que se proponía crear tres nuevos departamentos en el actual territorio. Se los denominaba departamento La Capital, Paraná Sur y Paraná Norte.

Posteriormente, hacia fines de 1987, sobre el fin de un período gubernamental, el Ejecutivo remitió un proyecto con el mismo objetivo, también con una división en tres. Proponía como nuevos departamentos a Paraná Campaña, Paraná Capital y María Grande. Este proyecto establecía cuales serían las cabeceras departamentales y modificaba la extensión de los departamentos La Paz y Nogoyá.

Durante la gobernación de Mario Moine también se presentó una iniciativa, que suscribió el entonces senador justicialista del departamento Paraná, Daniel Welschen, el que fue archivado.

En diciembre de 1996 corrió igual suerte (el archivo) un texto suscripto por los diputados Rubén Villaverde, Mario Egge y Rubén Rezzet. Propiciaba también la división en tres, Paraná Campaña Norte, Paraná Campaña Centro y Paraná Campaña Sur.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad