Lo Último

Pedirán un nuevo descuento de la coparticipación

Son 2,1 millones de pesos. El plazo vence hoy, pero el municipio se caracteriza por el incumplimiento.

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, confirmó ayer que hoy solicitará que se descuenten 2,1 millones de pesos de la tercera remesa de coparticipación de noviembre que corresponde a la Municipalidad de Paraná.

El pedido se hará en razón de que hasta ayer por la tarde la Comuna no había hecho efectivo el pago de los aportes previsionales de octubre, para lo cual disponía de plazo hasta hoy.

Por lo tanto, de no mediar un pago de último momento, el mecanismo que habitualmente utiliza la Caja para cobrarle a los diferentes municipios volverá a aplicarse en la coparticipación del municipio capitalino.

Aunque el organismo provincial no fue notificado oficialmente, Elías sabe que de la anterior remesa se le descontó un saldo de 1,2 millones y preveía, anoche, que la conducta de incumplimiento que caracterizó al municipio paranaense durante el año se mantendría en este caso.

El funcionario destacó que el mecanismo de descuentos de la coparticipación se aplica a todos los municipios desde el inicio de la gestión y que, gracias a ese mecanismo, no hay ninguno que adeude aportes a la caja. “Es simple: los municipios pagan o se lo descontamos. En el caso de Paraná, en lo que va del año no hemos tenido que recurrir al descuento en una o dos oportunidades; pero en el resto de los meses les descontamos siempre”, indicó a Uno.

En el mismo sentido, Elías recordó que en junio de 2006 se encargó de comunicar a todos los municipios la vigencia de este mecanismo, de modo de advertirle a todos los intendentes que no se tolerarían los atrasos, que suelen ser más frecuentes sobre el final de la gestión.

“Cada comuna tiene plazo hasta el 20 de cada mes, esto es 10 días después de concluido el plazo para pagar los salarios. Por eso, si un mes después, no ha hecho el pago, se informa a Tesorería de la Provincia para que se realice el descuento de la coparticipación”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad