Lo Último

Peronistas, radicales y macristas presentan candidatos

Se define hoy buena parte del escenario electoral para octubre. Los nombres que disputarán la elección legislativa y de convencionales constituyentes quedarán anotados este viernes en el PJ, la UCR y Compromiso para el Cambio.

Como es tradición en toda interna, la definitiva composición de las listas se terminará conociendo sobre la hora fijada para el plazo de presentación de candidatos.

Las primeras definiciones vendrán a las 18, por parte del Partido Justicialista, donde se espera que la lista oficial –respaldada por el gobernador Jorge Busti y su sucesor Sergio Urribarri— no encuentre competencia tanto para cargos electivos como para cargos partidarios. De confirmarse la presentación de lista única, quedaría sin efecto la interna que ha sido convocada para el 12 de agosto y esta misma tarde se conocerían los candidatos que llevará el PJ en las elecciones del 28 de octubre para diputados y senadores nacionales y para convencionales constituyentes.

Del mismo modo, y con Busti a la cabeza, quedaría definida la composición del Consejo Provincial de PJ que conducirá el partido durante el período de gobierno de Urribarri.

Tres horas después, a las 21, se cumplirá el plazo para la interna radical. En este caso, está confirmada la presentación de dos listas que el 26 de agosto se someterán al voto de los afiliados (después de un década, la elección vuelve a ser cerrada) para determinar quiénes serán los candidatos del partido en octubre.

Por último, a la medianoche se sabrá si hay más de una lista en la primera interna que hace el macrismo para conformar autoridades partidarias en el distrito y elegir sus candidatos para la elección general. Hasta ahora se conoce la que propone al ex candidato a gobernador, Agustín Addy como convencional y presidente del partido.

NNAAOficialismoNNCC

En la lista de Busti y Urribarri es donde más definido está todo, desde hace ya varios días, en los cargos principales, los que tienen posibilidades ciertas de acceder al Congreso de la Nación en la renovación parcial de la representación entrerriana en Diputados y total en el Senado.

Esta tarde se formalizarán las candidaturas de la esposa del Gobernador, Cristina Cremer de Busti, la del titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo y la del dirigente camionero, Antonio Alizegui, en los tres primeros lugares de la lista de candidatos a diputados. Y también la del vicegobernador Pedro Guastavino y la de la diputada nacional Blanca Osuna de Molina como postulantes a senadores por la mayoría.

Los nombres de la lista de candidatos a convencionales fueron apareciendo en los últimos días, en algunos casos con un carácter casi de confirmación y en otros como una posibilidad medianamente firme.

Lo definitivo, lo formal, se sabrá esta tarde, pero hasta ahora se ha mencionado a Miguel Carlín, Julio Féderik, Rosario Romero, Zulema Schoenfeld, Celeste Pérez, Juan Carlos Cresto, Jorge Salomón, Raúl Barrandeguy, entre los candidatos más claramente oficiales.

Según dijo esta semana el diputado Enrique Cresto, el Gobernador se comprometió a sumar a Fidel Baldoni (Uruguay), Luis Márquez (Victoria); Carlos Orlandi (Nogoyá); Mariano López (Colón) y un representante de La Paz que propone Lidia Nogueira como representante del sector que en marzo compitió por afuera del PJ con la lista 100, que propuso a Julio Solanas para la gobernación. De este sector, que, salvo Solanas, ha vuelto al PJ bajo el nombre de Movimiento Unidad Peronismo Entrerriano (Mupee) también está el senador Hugo Berthet, que junto a Orlandi integraría además la conducción partidaria que presidirá Busti.

Desde la Liga de Intendentes Justicialistas, en tanto, se dieron los nombres de José Eduardo Jourdán, en representación de los jefes de municipio de primera categoría; el presidente de la Liga y titular de la Junta de Fomento de Villa Mantero, Eduardo Bonnín, por los municipios de segunda; el abogado Lautaro Schiavoni, hijo del intendente de Nogoyá y asesor del sector en aspectos jurídicos que se abordaron con relación a la reforma de la Constitución y de la Ley 3.001; y de la directora de Relaciones Municipales del Gobierno provincial, María de los Angeles Petit.

También se esperaba uno o dos lugares para la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, que en el marco del acuerdo para la candidatura de Alizegui habían pedido siete, uno por cada regional.

Y desde el Frente Grande, aliado al PJ en la pasada elección, se esperaba contar con Nelio Calza entre los primeros 23 convencionales y con Néstor Loggio como diputado suplente.

NNAARadicalismoNNCC

En la interna radical seguía ayer todo más o menos igual que hace una semana: las únicas candidaturas legislativas formalizadas eran las de Arturo Vera para el Senado y Gustavo Cusinato para Diputados. En ese mismo sector, Raymundo Kisser y Fabián Rogel se confirmaban como primeros convencionales, acompañados por Jorge Monge, en representación del departamento Diamante y con el aval de Rodolfo Parente.

La consulta periodística encontraba aquí más disposición que en sus adversarios para brindar información sobre la marcha de los acuerdos. Se aseguró, por caso, que la “coalición”, como la identifican a falta de nombre, tenía una “representación unificada” en departamentos como Federal, Federación, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, La Paz, Tala y Gualeguay.

En las filas del Movimiento por un Cambio Radical, en cambio, todavía no había candidaturas definidas para el Congreso de la Nación. El esquema que siempre se manejó ponía a los tres referentes con los que se identificó el sector —Sergio Varisco, Juan Ghiano y Juan Carlos Arralde— a la cabeza de las listas de senadores, diputados y convencionales. Pero nunca nada se confirmó.

Otra definición pendiente es si el sector que lidera Sergio Montiel terminará ocupando candidaturas. Se suponía que acompañarían a Kisser. Pero esto tampoco se confirmó nunca.

NNAAPara destacarNNCC

-Para repartir. La elección de convencionales permite un amplio espacio para los acuerdos: la lista completa de candidatos suma 45 titulares y 45 suplentes.

-Cuántos entran. De esos 45, el partido que gane las elecciones puede quedarse con 23 convencionales (la mayoría), en el caso de que se aplique lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución provincial. Para que eso ocurra, debería prosperar el planteo de inconstitucionalidad presentado por la UCR.

-Proporcional. Si el planteo radical no prospera, rige el sistema proporcional puro para la distribución de bancas, con lo cual, para sentar 23 convencionales el PJ debería obtener no menos del 51 % de los votos.

-Aspiraciones. En la UCR asumen que no tendrán el control de la Convención y aspiran a conseguir una docena de representantes. Esos son los lugares expectantes para el radicalismo.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad