Lo Último

Personal no docente de la UNER realiza un paro de 48 horas

Ayer mantuvieron una asamblea. La medida de fuerza se registrará durante hoy y mañana.

Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mantuvieron una asamblea en Concepción del Uruguay, en la que resolvieron un paro de 48 horas para hoy y mañana.

La asamblea de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner) se enmarca en una serie de reclamos que llevan adelante los propios no docentes empleados del Rectorado de la casa de altos estudios.

Según informó Uno, los delegados hace dos años vienen reclamando que se implemente el nuevo escalafón, respondiendo al primer Convenio Colectivo de Trabajo, que firmaron las autoridades educativas con el sindicato. Afirman que fue un convenio histórico por tratarse del primero en la vida universitaria de la UNER.

NNAAAsueta: “Asumimos el compromiso de acompañar”NNCC

El rector Eduardo Asueta difundió un comunicado con su posición sobre los acontecimientos. “El lunes 27 se recibió en el Rectorado una nota de Apuner, a través de la cual solicitaban se haga efectivo –con fondos del presupuesto de la UNER– un anticipo del aumento correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo. Con el objeto de considerar esta solicitud, el martes 28 formalizamos la convocatoria a una reunión paritaria local del sector del personal administrativo y de servicios; reunión que será celebrada el jueves 6 en Concordia”, comienza la nota del directivo.

Agregó que se comunicó a Apuner la orden de anticipar la liquidación de los adicionales emergentes de los acuerdos paritarios para el sector, una vez que se emitiera la resolución ministerial que legitime el pago, instrumento jurídico necesario para no incurrir en la malversación de fondos.

“En respuesta a esta nota (la enviada al gremio) se adoptó la medida de fuerza llevada a cabo el miércoles 29, con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, indicó.

“En el marco de estos hechos, resulta inadmisible que como rector de esta casa de estudios proceda a violar las más elementales normas de la administración pública nacional, al pretender que haga uso arbitrario de los fondos públicos que el Estado y la sociedad le destinan a esta universidad”, señaló el rector, antes de concluir: “Frente a esta situación asumimos el compromiso de acompañar los reclamos, sin entorpecer la misión de la universidad pública de contribuir en la producción y socialización de los conocimientos”.

Entre otras cosas, el nuevo escalafón llevaba a la escala administrativa de 11 a siete categorías. “En su momento las autoridades sindicales y de la universidad, anunciaron con bombos y platillos, un incremento salarial del 45% en el salario básico”, destacó Marcelo Colombo, uno de los delegados.

Asimismo, empleados de la universidad explicaron que lo que se olvidaron de remarcar las autoridades y el gremio es que el aumento se terminará de concretar recién en 2010, cuando el gobierno nacional desembolse la totalidad de lo anunciado en ese convenio de trabajo, que –por otra parte– se aplicará a todas las universidades nacionales del país.

Asimismo, los trabajadores iniciaron sendas medidas de protesta, ya que al conocerse más detalles de lo pactado se desprende del convenio que el aumento tampoco será en el salario básico como se anunció, ya que el aumento sería progresivo desde junio, con aumentos bonificables algunos y no bonificables otros, es decir con códigos en negro.

NNAAPor afueraNNCC

La semana pasada, los trabajadores mantuvieron una jornada de paro de 48 horas. El jueves se sentarán en la mesa de paritarias de manera individual, es decir los propios empleados son los que llevan adelante las negociaciones con las autoridades educativas, al menos en Concepción del Uruguay, considerando que las autoridades sindicales hasta el momento no dieron el respaldo, ni el apoyo necesario al pedido de los empleados. Éstos sólo desean que se cumpla con lo pactado y que se comience a pagar el aumento progresivo, ya que hasta el momento no vieron cambio alguno en sus recibos de sueldo.

Asimismo, los delegados agregaron que “nunca se respetó un mandato de los trabajadores y ahora esperan que se cumpla la promesa anunciada por quienes responden a la universidad”, que anunciaron que en octubre dejarán de percibir sus haberes con el viejo escalafón y que cobrarán con el nuevo de siete categorías.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad