Lo Último

Pese a la ley prohibitiva, se autorizó un embarque de rollizos

El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Adolfo Quadrini, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la empresa G. Gil SA contra el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, y de esa manera autorizó

La determinación del magistrado se produjo a pesar de la prohibición de ese tipo de exportaciones que rige por la denominada Ley de la Madera de Entre Ríos, que la Legislatura sancionara en marzo ante el pedido de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

En la misma resolución, el juez ordenó al gobierno de Entre Ríos abstenerse de impedir el embarque, oportunamente autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos y Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA).

Desde el gobierno se anticipó la decisión ya tomada de apelar la determinación judicial para sostener la prohibición dispuesta en la norma.
G. Gil SA es una empresa que se dedica al comercio internacional y su principal fuente de recursos es la exportación de madera desde el Puerto de Concepción del Uruguay. La materia prima que se pretende embarcar a España proviene de plantaciones del Departamento Colón, según precisó el secretario de la Producción de la Provincia, Daniel Welschen.

El recurso de amparo se presentó contra la Resolución Nº 695/07 de la Secretaría de la Producción, que impedía el embarque sobre la base de lo que establece la Ley de la Madera. La firma Gil solicitó una medida cautelar para que se suspendan los efectos de esa resolución y “el juez ha hecho lugar a la presentación de la empresa permitiendo la exportación y el gobierno va a apelar la decisión del juez”, señaló Welschen ante la consulta de Uno.

Mientras tanto, en declaraciones que difundió el área de Prensa de la Provincia, el gobernador Jorge Busti dijo que hubo una “rápida resolución del juez Quadrini, siempre en contra de los intereses de la provincia”, en referencia a la denuncia por tentativa de contaminación contra los directivos de Botnia que efectuó junto al vicegobernador Pedro Guastavino, que aún no derivó en la indagatoria de los denunciados.

“Solicité al secretario de la Producción; a la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, y a las autoridades portuarias, que se realicen las acciones necesarias a los efectos de dar cumplimiento efectivo de la Ley Nº 9.759, que expresa claramente en su artículo tercero que la madera proveniente de plantaciones o forestaciones ubicadas en territorio entrerriano no podrán salir de la jurisdicción sin previo procesamiento y/o transformación que le genere valor agregado”, agregó el mandatario.

Cabe señalar que la resolución de Quadrini autoriza al buque Chalothorn Naree a cargar los rollizos de eucalipto, que se encuentran en el Puerto de Concepción del Uruguay, con destino final a España. La medida ordena expresamente al gobierno provincial abstenerse de impedir dicho embarque a pesar de la vigencia de la ley.

La Resolución lleva el número 2.246/07 de fecha 13 de octubre y hasta el momento sólo fueron notificadas las autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay.

NNAAAudienciaNNCC

Finalmente se confirmó que el polémico juez Quadrini recibirá a los asambleístas de Gualeguaychú el miércoles a las 17. El magistrado tiene en sus manos la denuncia por tentativa de contaminación contra los directivos de Botnia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad