Lo Último

Piden a concejales que donen sus módulos

Los empleados del Concejo Deliberante reclamaron ayer a los ediles que cedan sus módulos para pagar “por este mes” el aumento de adicionales que ellos exigen, atendiendo a las enormes dificultades que tiene la Comuna para pagar sue

Ayer, concejales y representantes gremiales del personal del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y Defensoría del Pueblo tuvieron una audiencia en sede de la Dirección Provincial del Trabajo, convocada por el director de Trabajo la semana pasada para tratar el tema del aumento de adicionales que venía exigiendo el personal legislativo con medidas de fuerza, hasta que se declaró la conciliación obligatoria el martes pasado. Pero en medio de la pelea por los adicionales en el HCD —que se desenvolvió entre pedidos y contraofertas— se conoció que la Municipalidad no tenía ni para pagar los sueldos del mes de octubre, con lo cual la conversación de hoy tomó otro cariz. La audiencia de ayer pasó a cuarto intermedio hasta el martes 13 a las 18 pero quedaron algunos apuntes y sugerencias plasmadas en el acta que se firmó al final: la confesión de los concejales de no conocer la situación económica de la Comuna, la reivindicación de los reclamos de aumento de adicionales por gestión de “igualdad” con otras áreas del Municipio, el planteo de que el “adicional por carga horaria” (el que quieren que aumente) no se pierda por maternidad o enfermedad, y el pedido de que, ante el notorio problema económico de la Comuna, los ediles cedan sus módulos —la plata que tienen para pagar los contratos de sus colaboradores— para afrontar los adicionales del HCD al menos “por este mes”.

NNAAMódulosNNCC

Todos los concejales reciben por mes, además del sueldo, un monto destinado al pago de colaboradores y asesores que varía según la bancada a la que pertenezcan y cuestiones personales. Así, por ejemplo, el concejal del Nuevo Espacio es el que menos percibe por este concepto (menos de $9.000), los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) cobran entre $18.000 el que menos tiene, hasta $22.500 el más agraciado. Obviamente, el Partido Justicialista es el que más plata tiene para contratar colaboradores: con lo cual, si se sabe que uno de los radicales cobra $22.500, muy probablemente los ediles justicialistas rebasen los $20.000 por cabeza (jamás se dieron a conocer oficialmente los montos que cobra cada uno). Este es el dinero que los empleados de planta les pidieron ayer a los concejales presentes en la audiencia —Juan Carlos Albornoz, presidente del HCD; Humberto Gracia y Ricardo Núñez— para afrontar el aumento de adicionales “por este mes”, el último de su mandato.

“Les pedimos un gesto a los concejales desde el punto de vista económico: que dejen de lado por este mes los módulos que tienen destinados a sus asesores y que eso sea volcado a los trabajadores por este mes, para no producir una erogación extra a la Comuna”, es decir que “la misma plata que reciben en módulos la destinen a los trabajadores por un mes”, informó a El Diario, Oscar Milocco, secretario general de la Asociación del Personal Superior Municipal (APS). Se trataría de “un gesto económico, un renunciamiento de parte de ellos”, redondeó.

NNAAOtros puntosNNCC

En el acta que resultó de la reunión de ayer quedó escrito el reconocimiento de parte de los concejales de que “la situación económica de la Municipalidad es crítica” y dijeron “haber desconocido que el Municipio no había pagado los aportes a la Caja de Jubilaciones (por lo que se quedó sin coparticipación porque la provincia la retuvo) cuando aprobaron un nuevo adicional para un área determinada” —agregó Milocco–, el famoso adicional que disparó los reclamos del resto de la planta por una “equiparación” de todos los empleados en este concepto. En tanto, el delegado del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) en el Concejo, Rubén Cesáreo, subrayó como positivo “la vuelta al diálogo con las autoridades” a partir de la audiencia de ayer, y remarcó la orientación de las conversaciones hacia “conquistas laborales que no inciden en plata, esto es, que no se pierdan los adicionales por maternidad, día de examen, donación de sangre o enfermedad”. “Los concejales reconocen que la situación del Municipio es bastante complicada” dijo y se extrañó del hecho de que hace 15 días “los concejales estaban haciendo un ofrecimiento de aumento” cuando hoy la Comuna tiene dificultades para pagar los sueldos: “La cosa no puede cambiar tanto en tan poco tiempo”, reflexionó finalmente.

NNAASigue la incertidumbre en el personalNNCC

El cronograma de pago de sueldos por cajero a los empleados comunales que percibieron $500 el viernes pasado —con el primer adelanto de coparticipación que otorgó la provincia— continuó ayer desde las 0 pero seguía la incertidumbre porque, al no tener los recibos de sueldos, no sabían a ciencia cierta si la plata depositada completaba el haber o no. “La incertidumbre es total porque no tenemos los recibos de sueldos. Además, hay gente que no pudo retirar la plata del cajero y hoy (por ayer) no había banco”, informó Oscar Milocco, de la Asociación del Personal Superior municipal. “No se dio cumplimiento al pedido que hicimos con respecto a que los bancos no descontaran los créditos en el primer pago (los $500 del viernes) y hubo compañeros que no cobraron nada”, señaló finalmente el referente gremial.

NNAAHacienda estima que termina de pagar entre viernes y sábadoNNCC

“Se está cumpliendo estrictamente con lo anunciado: se abonó el sueldo a los 4.250 empleados del Municipio (permanentes y transitorios) y sólo faltan los sueldos de mayores ingresos, que son 180 personas; los contratos mayores a $1.000 y los sueldos políticos”, sostuvo ayer el subsecretario de Hacienda Miguel Chini. Así, el esquema de pagos “se completa entre el viernes y el sábado”. En cuanto a los adicionales, “estamos viendo para qué día (se van a efectivizar)”, dijo y confió que lo más probable es que se paguen a partir del 15, tanto los que habitualmente se abonan ese día como los que se vienen pagando a fin de mes.

Para finalizar el cronograma no alcanza con los $2 millones que adelantó la provincia en concepto de “anticipo de coparticipación” de impuestos, pero se estima que se va a lograr reunir el dinero que falta de aquí al sábado. “Tenemos a grandes empresas intimadas y estamos muy avanzados” —dijo Chini—: Movistar, Shell y otras grandes empresas, como Novartis, que hacen operaciones acá en la ciudad” y deben tributar Tasa Comercial. “Estimamos que vamos a llegar al viernes y sábado: faltan 180 personas”, insistió. Por último, consultado por los gastos operativos de la Comuna (gasoil, repuestos, papel, tinta, escobas, luz, teléfono), dijo que se atienden “con lo que va ingresando día a día” a las arcas comunales. “Vamos a tratar de cumplir con todos”, prometió finalmente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad