La concejal radical Roxana Villagra visitó esta semana los barrios Los Arenales y Toma Nueva. Ante la falta de infraestructura barrial y las condiciones socioeconómicas solicitó que se declare la emergencia social.
La edil dialogó con vecinos que viven junto al paredón que construyó una empresa privada. Allí constató que hay familias numerosas, con hijos en estado de desnutrición. “Hemos estado con una madre, Marcela Cepeda, que tiene nueve hijos, en evidente estado de desnutrición. El nene de 3 años, pesa 10 kilos y mide 81 centímetro. Es conmovedor ver cómo viven en el ranchito de lata, con temperaturas inhumanas. Una de las nenas, que tiene 8 años, pesa 16 kilos y medio y mide 109 centímetros. Es imperioso que se busque una solución a este flagelo de la pobreza estructural”, narró y reclamó Villagra en un comunicado enviado a Página Política.
En ese sentido, la edil afirmó que acordó con el secretario de Desarrollo Social, Fernando Báez, una nueva visita al barrio para establecer las políticas a aplicarse en el lugar. “Hemos tenido buena recepción por parte del funcionario y se acordó fijar la atención especialmente en el lugar”.
En su visita al barrio, Villagra también recogió las inquietudes de los vecinos por la falta de recolección diaria de residuos y la falta de ingreso del colectivo de línea. “Ahora el colectivo para en calle Jozami, unas seis cuadras antes de finalizar el recorrido, con el argumento del estado de las calles. Sin embargo uno ve que pueden ingresar camiones con 50 mil kilos de carga que trabajan en las areneras del lugar”, sostuvo y agregó: “No es posible que la gente no pueda llegar a su barrio en el colectivo; para eso paga el pasaje, y sin embargo tiene que caminar bajo el sol varias cuadras hasta llegar a sus casas”.
La concejal, además, observó que la construcción de los barrios privados y los tapiales de una arenera generan inundaciones, porque se interrumpen los cursos naturales de desagüe. “La gente vive con agua estancada, lo que provoca, además del malestar por los olores, una grave situación de atentado a la salud. Si hay una campaña de prevención contra el dengue, debiera empezar por solucionar estos problemas en barrios que, aunque estén alejados del centro, están muy poblados”, aseveró.
Deseó que “esta gestión (de Blanca Osuna) no incurra en el desinterés de la gestión anterior (de José Carlos Halle) y, como lo ha expresado, haga respetar el trazado del camino de sirga que por ley del Código Civil establece que nadie puede adueñarse ni construir por espacio de 35 metros paralelo a la costa. Esto, además de cumplir con la legalidad, contribuirá a rescatar el río para los vecinos”, sostuvo.
“Por la falta de infraestructura barrial, pero fundamentalmente por la desnutrición imperante, en una realidad que no se refleja en los registros oficiales del dispensario, se impone la necesidad de declarar la emergencia sanitaria en los barrios Los Arenales y Toma Nueva. Y que eso conlleve a la aplicación de una política efectiva, certera y sin más dilaciones porque los chicos desnutridos, no pueden esperar”, remató Villagra.

