Lo Último

Piden derogar el pacto fiscal de 1992

El pacto con el estado nacional fue sucesivamente prorrogado, pero desde 2005 no recibe acuerdo de la legislatura provincial. La diputada Romero argumenta que, con la derogación, la provincia recuperaría fondos para pagar salarios.

La diputada provincial Rosario Romero adelantó que junto a otros diputados del Frente Entrerriano Federal (FEF) presentará este martes un proyecto de ley por medio del cual se propone “la denuncia (caducidad) del Pacto Fiscal que la provincia de Entre Ríos suscribió con el Estado Nacional en el año 1992”.

Según dijo la diputada, la iniciativa se fundamenta en que “dicho acuerdo, cuya vigencia expirara en el año 1998, fue prorrogado por diversas normas posteriores a los fines de mantener los compromisos asumidos de un régimen que dio lugar a un sistema que perjudica, los intereses de la provincia de Entre Ríos”.

“Las prorrogas fueron legítimas hasta 2005 en tanto se acordaban con las provincias, es decir, se formulaban en el marco de una ley convenio que debía ser aprobada por las legislaturas provinciales, pero desde esa fecha, se fueron prorrogando por una decisión unilateral del Gobierno nacional, es decir, sin la aprobación de las provincias”, explicó la diputada Romero.

“Así es que la última prórroga rompe con el sistema de Acuerdos entre la nación y las provincias, en franca contradicción con el espíritu federalista de nuestra Constitución Nacional, ya que sólo fue decidido por una Ley promovida desde el gobierno nacional sin el Acuerdo de las Provincias”, agregó Romero.

En este sentido, la legisladora puntualizó que “es por esto, que el Frente Entrerriano Federal tomó la decisión de presentar este proyecto de ley en resguardo de los intereses de la provincia, en momentos en que la Nación está exigiendo ajustes a las provincias para paliar el déficit de caja que ya es más que evidente”.

Finalmente, la diputada Romero subrayó que “si la iniciativa es aprobada y el Ejecutivo da por finalizado el convenio, Entre Ríos recuperará una importante masa de fondos para afrontar, entre otras cosas, el postergado debate salarial que reclaman docentes y otros trabajadores del Estado provincial”.

El proyecto, elaborado por la diputada Romero junto a los diputados Diego Lara y Fabián Flores, llevará la firma de otros legisladores del FEF, según comunicó la legisladora a Página Política.

En el mismo sentido, la diputada nacional Cristina Cremer de Busti, presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto similar, en consonancia con los reclamos efectuados por Córdoba.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad