Lo Último

Piden derogar la Ley Castrillón

Adrián Fuertes cargó contra Raúl Taleb por pedir elecciones internas sólo para cargos partidarios. “Hay que derogar la Ley 9659 que viola la participación de los compañeros para la elección de ca

El Partido Justicialista de Entre Ríos sufrió una derrota en las elecciones legislativas y, el resultado, derivó en el pedido de un debate más amplio en el seno de la fuerza. Entre los reclamos se inscribe también el llamado a elecciones internas para elegir autoridades. A partir de la propuesta de Jorge Busti y José Cáceres de convocar a comicios partidarias, hay dirigentes que quieren primero sacar del medio algunos obstáculos. En este caso derogar la ley de internas abiertas y simultáneas impulsada en aquel momento por el ahora vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, llamó a la reflexión a la conducción del peronismo. “Debemos realizar una autocrítica y salir adelante, cada vez que el justicialismo no gobierna la provincia los dirigentes no tenemos muchos problemas, sino que estos los tiene la gente”, dijo el jefe comunal.

“No podemos hacernos los distraídos, el peronismo perdió una banca y una de los motivos fue que muchos candidatos eran peronistas”, se quejó y cargó contra el senador por Diamante, Raúl Taleb, que pidió solo internas para cargos partidarios. “El problema no son los cargos partidarios, hay que derogar la Ley 9659 que viola la participación de los compañeros para la elección de candidatos a diputados provinciales, tenemos que volver a las internas abiertas para el caso de los cargos institucionales”, señaló en referencia a lo que se conoció como Ley Castrillón por quien fuera el autor.

“Esta ley impide que muchos militantes puedan acceder a una banca de diputado, dado que en muchos casos se usa el dedo y premian a los que comen asados y los adulones de la corte”, fustigó Fuertes. .

“Teniendo en cuanta la hombría de bien, la cantidad de votos y la militancia que pueden convocar todos y cada uno de los senadores y diputados, los insto a derogar dicha ley que sólo ha impedido a dirigentes sociales, compañeros profesionales, que tienen esperanza de hacer llegar su voz a la Cámara de Diputados, por ello creo que es necesario realizar elecciones primarias para seguir avanzando en la democratización del partido”, opinó uno de los intendentes que salió bien parado de los comicios legislativos.

Más adelante, remarcó: “Hemos visto tristemente como en vez de ir progresando hacia la apertura de los partidos políticos de cara a la gente, cada vez realizamos menos internas, esto significa cerrar la puerta a la participación, y a su vez provoca que decenas de dirigentes se vayan del justicialismo, y participen de las elecciones por fuera del partido”.

Para el intendente de San Benito, Ángel Vázquez, también “es indispensable volver a las banderas históricas de la renovación peronista, promoviendo un debate serio para democratizar internamente aún más al PJ y el sistema de elección de todos los cargos políticos, pero especialmente hay que modificar o derogar la ley electoral para que los diputados vuelvan a ser legitimados por el voto directo en cada departamento, lo que va a traer como consecuencia una mejora de la representación política”, aseguró el jefe comunal.

Aprovechó la ocasión para insistir con que “es necesario establecer un diálogo responsable y maduro de todos los compañeros de Paraná Campaña para posicionar como corresponde a nuestro departamento en la toma de decisiones políticas de la provincia, ya que somos el cuarto distrito electoral en una interna provincial, y así consolidar una propuesta electoral departamental que nos lleve al triunfo nuevamente en el 2011”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad