Lo Último

Piden información sobre el Instituto del Seguro

El bloque de diputados de la UCR plasmó en un proyecto de ley una requisitoria en la que solicitan información sobre la capitalización del Instituto del Seguro. Según se estima, el momento rondaría el millón

La requisitoria proviene de la bancada radical y solicita datos respecto de lo dispuesto por la Ley Nº 9834 de marzo de este año que convino la capitalización de ese organismo por 23 millones de pesos. El diputado Marcelo López, autor de la iniciativa, estimó que “hasta el momento sólo se ha girado alrededor del cinco por ciento de lo previsto”.

En marzo de este año, al momento de tratar la ley que dispuso una nueva capitalización para el Instituto del Seguro, los diputados del radicalismo hicieron oír sus cuestionamientos al argumentar que en 2007 ya habían sido girados 18 millones de pesos con el mismo fin.

Del mismo modo dijeron que “un manejo eficaz de los recursos destinados a lo social necesita de varias precisiones que, evidentemente, en Entre Ríos, están ausentes”. Es que, por estos días, desde el Gobierno se habría manifestado que no existe disposición para completar la capitalización propuesta por el Ejecutivo a principios de año.

“No es posible entender el apuro del oficialismo por aprobar sobre tablas una ley de esta naturaleza, con todo el perjuicio que institucionalmente implica, cuando a las claras resulta que no hay voluntad de cumplir con lo legislado”, entendió el diputado López.

En este sentido, el artículo 1º pregunta “si se ha dado o no cumplimiento a lo establecido por Ley Nº 9834 por medio de la cual se dispone la capitalización del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por la suma de 23 millones de pesos”.

Según se informó en un comunicado, el texto indaga también acerca del monto que efectivamente fue girado hasta el momento, que -según estima el legislador- rondaría el millón doscientos mil pesos, lo que equivaldría “apenas un 5,21 % del total destinado”.

Además, el Ejecutivo deberá especificar “cuáles son las causales que han determinado esta mínima asignación” y también cuándo será librado el dinero que resta.

La norma que dispone la capitalización prevé que el Iapser informe trimestralmente su estado patrimonial a la Superintendencia de Seguros de la Nación y al Ministerio de Economía de Entre Ríos.

En razón de ello, el informe del diputado López requiere precisiones acerca de los resultados de la gestión realizada en los seis meses transcurridos desde la fecha de sanción de la ley a la actualidad.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad