Lo Último

Piden que Halle opine sobre posible aumento del colectivo

El intendente electo José Carlos Halle había considerado necesario que el tema de la concesión se discutiera durante su gestión. Ahora las autoridades en funciones sugieren que se “charle” también acerca

El viernes, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, empresarios del transporte y gremialistas firmaron la paritaria para el sector de corta y media distancia que implicará aumentos salariales de alrededor del 22 % para el área metropolitana y para el interior, pero estos últimos “supeditados al aumento de los subsidios nacionales para las provincias”, según explicó el presidente de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) de Paraná, Marcelo Lischet.

Mientras, el Ejecutivo municipal sigue trabajando en el estudio del pedido de aumento de tarifas del 24 % que la ATUP había elevado el año pasado para determinar si corresponde o no. El último acuerdo salarial entraría ahora en la fórmula pero además habría que contemplar un posible incremento de los subsidios para el transporte, que en la Capital y Conurbano aumentaron más del 100 % en comparación con el año pasado. Sin embargo, aún no hay noticias para el interior del país.

El tema es complejo y por eso las autoridades en funciones consideran que el intendente electo, José Carlos Halle, también debería involucrarse en esta cuestión, tal como lo hizo en torno de la renovación de la concesión del servicio de colectivos.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Luis Zatti, recordó que el intendente electo había considerado que la renovación de la concesión debería decidirse durante su gestión, que comenzará en diciembre. Pero Zatti advirtió que “la actualización o no de la tarifa es un tema aún más problemático: un posible aumento de la tarifa tiene que ver con la gestión que viene, que ya está electa”, dijo.

Aclaró de todos modos que un encuentro con Halle debería gestarse desde la presidencia del Ejecutivo pero señaló que “los dos problemas que tienen que ver con el transporte urbano se deben conversar con la gestión que viene. Tanto la renovación de la concesión como el posible aumento de la tarifa estarían dentro de nuestro periodo de gobierno pero como estamos en una transición los dos temas deberían ser charlados y no uno solo”, dijo.

En cuanto al trabajo que el área de Transporte está haciendo hoy sobre las tarifas, explicó que “el pedido de incremento se estudia sobre la base de una fórmula polinómica a la que se introducen los nuevos valores” de insumos y salarios “como para determinar cuál sería el precio del boleto”.

Mencionó entonces que se espera una decisión del Gobierno nacional en torno de los subsidios al transporte público para el interior, mientras “el subsidio para Capital Federal y Gran Buenos Aires se ha incrementado un 146 % con respecto al año pasado”.

Sucede que un aumento de los subsidios que ya llegan a las provincias podría modificar drásticamente la ecuación que daría el futuro precio del boleto e inclusive podrían dejar sin efecto la necesidad de la recomposición de tarifas.

Ahora, la Comuna espera “una mejora en el subsidio nacional (que llega a Paraná). Hemos hecho los trámites desde el año pasado, en eso están los diputados Blanca Osuna y Raúl Solanas y se han movido otros diputados del interior del país. Es una injusticia que el habitante del interior no tenga la posibilidad de que no le aumenten las tarifas, tal como sucede en la Capital”, sostuvo Zatti en declaraciones a El Diario.

El funcionario agregó por último que “por (la calidad de) el servicio no estamos en condiciones de aplicar un aumento”: “El servicio no mejora, la gente sigue quejándose, las empresas no hacen inversiones porque dicen que el boleto está bajo, que han absorbido dos empresas que han quebrado y han incorporado unidades. Pero éstas no son nuevas y tienen sus años de uso. Las quejas con respecto al servicio son constantes”, reconoció finalmente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad