Lo Último

Piden que no dicte periodismo en Gualeguaychú

Autoridades de las universidades Nacional de Entre Ríos, Católica de Santa Fe, Adventista del Plata, de Concepción del Uruguay, del Instituto Universitario de Italiano de Rosario, del Ministerio de Educación de Santa Fe, d

Fechado en Rosario el 10 de octubre está el acuerdo del Cpres, que lleva el Nº 53, y que en el artículo primero expresa «la opinión negativa (…) sobre la implementación de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata ignorando la legislación vigente y el desarrollo que en la región tiene el área; así como también generando superposición de esfuerzos con otras universidades estatales y privadas y sin intenciones de realizar articulación alguna con la oferta regional».

Por intermedio del artículo 2, el Cpres -que es un organismo del Ministerio de Educación de la Nación que entiende, a nivel regional, en la planificación de la educación superior- solicitó a las autoridades de la mencionada Facultad que «desista de la implementación de la carrera (…) y se atenga a lo establecido en el Decreto 1047/99»; comunicando -además- a las autoridades del Municipio de Gualeguaychú la opinión negativa sobre el convenio firmado «y los riesgos que supone impulsar para la zona una carrera cuya implementación se anuncia en condiciones irregulares, con el consecuente riesgo de invalidez para los estudiantes».

En la oportunidad las instituciones firmantes también acordaron elevar esta opinión para conocimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a los efectos que la misma, tome los recaudos necesarios para asegurar el cumplimiento del Decreto antes mencionado. Este Acuerdo, cabe señalar, fue rubricado por autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Adventista del Plata, Universidad de Concepción del Uruguay, Instituto Universitario de Italiano de Rosario, Ministerio de Educación de Santa Fe, Instituto Universitario del Gran Rosario y la UCEL.

NNAAFundamentosNNCC

Entre los considerandos que dieron origen al acuerdo, el Cpres Centro-Este menciona la Resolución CS Nº 210/07 de la Universidad Nacional de Entre Ríos -en la que se pone de manifiesto la preocupación por la apertura de la carrera-, una nota remitida por el Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y una preocupación similar expresada por las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Adventista del Plata, Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Por otra parte también se puso de manifiesto el importante desarrollo académico que hay en la región respecto de las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo, «por lo que -según dice el Acuerdo- no resulta un área de vacancia que requiera de la concurrencia de una Universidad externa a la región».

El Consejo Regional destaca la disposición de la UNER para implementar la carrera en las mismas condiciones que la UNLP y da cuenta que la instrumentación de la iniciativa citada en las condiciones actuales «supone la oferta de una nueva carrera que en esta nueva sede no cuenta con reconocimiento nacional y por lo tanto los títulos, originados en ella, no tendrán validez nacional».

NNAAConvenioNNCC

La semana pasada, la Municipalidad de Gualeguaychú rubricó un convenio con la Facultad de Periodismo de La Plata, mediante el cual a partir de 2008 funcionará en esa ciudad una extensión de esa casa de estudios.

El acto se realizó en el Concejo Deliberante, y el convenio fue rubricado por el intendente Daniel Irigoyen y el decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, licenciado Alejandro Verano. También se destacó la presencia del intendente electo, Juan José Bahillo; del presidente del HCD, Héctor de la Fuente; del presidente del Instituto de Estudios Sociales y Penales, doctor Eduardo García Jurado; del titular del Ateneo, Ricardo Rodríguez, y del secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad, Miguel Mendoza Padilla.

De acuerdo a la información publicada por medios de esa ciudad, la extensión universitaria de la Licenciatura en Comunicación Social se dictará en las instalaciones del Instituto José María Bértora, del Club Central Entrerriano, en la franja horaria que iría entre las 14 y las 22, para el desarrollo de las cátedras. Se destacó que tendrá carácter de promoción a término, lo que significa que la inscripción se abre una sola vez –en 2007-, no existiendo la posibilidad que durante 2008 se realice una nueva inscripción. De este modo, los alumnos inscriptos y que cursen el primer año en 2008 serán la única promoción de esta carrera.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad