Lo Último

Piden que Urribarri “rinda cuentas” de lo que hace

Diputados y senadores de la oposición de la Región Centro, algunos convencionales y productores acordaron realizar dos acciones en el corto plazo: propiciar un nuevo encuentro con los tres gobernadores e impulsar la derogación de

Diputados y senadores de la oposición de la Región Centro, algunos convencionales y productores entrerrianos acordaron realizar dos acciones en el corto plazo, en la reunión del Foro por la Defensa del Federalismo y la Producción que se realizó en Victoria. La primera moción fue efectuada por el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Angeli, para propiciar un encuentro con los tres gobernadores de la Región Centro y legisladores. “(Sergio) Urribarri va a tener que venir con todos los legisladores K y rendirnos cuentas a nosotros sobre qué está haciendo por la provincia, y (Juan) Schiaretti va a tener que hacer lo mismo con los cordobeses”, sentenció. El diputado nacional Sergio Varisco (UCR) adelantó que pedirán una sesión especial para tratar, como único punto, la derogación de la Resolución que estableció las retenciones móviles. Y su par de Santa Fe, Pedro Moroni, fue más allá y sugirió la anulación de esa norma.

La reunión, realizada en la sede de la Sociedad Rural de Victoria, comenzó pasadas las 10.30 con una breve introducción del presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Jaime Benedetti, sobre los objetivos del Foro, conformado el 11 de abril en San Francisco, Córdoba.

Al principio, hubo expresiones de productores que exigieron a sus representantes “planteos concretos”. Con poca paciencia, apenas escucharon las ponencias de los legisladores sobre los proyectos presentados y gestiones realizadas frente al conflicto. Incluso, cuando la dirigencia política hizo mención a la situación del campo aclararon: “Eso ya lo sabemos todos”, y pidieron que “esas explicaciones se las den al pueblo”. Pero, la irrupción de Alfredo de Angeli al lugar distendió el clima.

El principal referente de la lucha en Entre Ríos fue recibido con aplausos por los productores y tras un breve corte para reubicar a la gente, la situación comenzó a normalizarse y las partes a entenderse. Entonces, se logró el compromiso de los legisladores presentes de acompañar la lucha “poniendo el cuerpo” en los cortes. Sobre todo, porque “ustedes tienen fueros”, recordó uno de los productores presentes.

Previo a realizar su propuesta, De Angeli explicó que “no hay tiempo para mirar atrás”, aún cuando reconoció que los legisladores a los que “hoy les toca estar en minoría, alguna vez estuvieron en mayoría y a lo mejor las cosas no se hicieron bien”. Pero también hizo autocrítica: “Habremos hecho cosas buenas y malas, no alcanzaron, nosotros como dirigente también tenemos mucha culpa. Porque hay varios dirigentes que galopeamos hace mucho sin juntar gente. A ellos los sentamos en el banco de los acusados, nosotros también tenemos que sentarnos en algún momento”, reflexionó.

Luego, pidió a los dirigentes socialistas, entre los que se encontraban el convencional constituyente Santiago Reggiardo, “que están cerca de (Hermes) Binner que arbitren los medios para que el gobernador de Santa Fe tome la iniciativa y cite a Urribarri y Schiaretti con todos los legisladores nacionales a un debate profundo, porque esto no alcanza”.

Así, “Urribarri va a tener que venir con todos los legisladores K y rendirnos cuentas a nosotros sobre qué está haciendo por la provincia, y Schiaretti va a tener que hacer lo mismo con los cordobeses”, sostuvo.

En ese marco, afirmó: “Vamos por más, si tenemos los gobernadores y todos los legisladores nacionales, después comenzamos a sumar a las otras provincias. Lo haremos nosotros los gremios, no con la oposición, sino con todos los legisladores y veremos quienes están del lado del pueblo y quienes del lado del gobierno. Sé que hay mucha disciplina partidaria pero primero tiene que estar el pueblo que los votó”, agregó.

Esta propuesta fue votada por los presentes y el mismo Reggiardo asumió públicamente el compromiso de hacer las gestiones, informó Apf.

Pero hubo otra propuesta, planteada por Varisco, para pedir “una convocatoria a sesión especial, en lo posible antes del 2 de mayo, para tratar como único tema la derogación de la Resolución” que estableció las retenciones móviles.

A esta idea se sumó el diputado nacional de la UCR de Santa Fe, Pedro Moroni, pero planteando que se busque, no la derogación, sino “la anulación” de la norma. Asimismo sugirió a los productores que “estén presentes” en esa sesión para ejercer presión sobre el resto de los legisladores.

Participaron del encuentro, los diputados provinciales de la UCR: Jaime Benedetti, José María Miser, Oscar Cardozo, Marta Alderete, Marcelo López y José Artusi; el senador provincial por Federal, Rubén Ruiz; los diputados nacionales por Entre Ríos: Sergio Varisco (UCR), Gustavo Cusinatto (UCR) y Lisandro Viale (Partido Socialista-Coalición Cívica); el senador nacional por Entre Ríos, Arturo Vera (UCR); los diputados nacionales por Santa Fe, Pedro Moroni (UCR), Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Miguel Angel Barrios (Partido Socialista) y la diputada nacional por Córdoba, Silvia Storni (UCR). Además de los convencionales constituyentes Fabián Rogel (UCR), Carlos Claro Díaz (Partido Socialista-Coalición Cívica); Santiago Reggiardo (Partido Socialista-Coalición Cívica) y Martín Acevedo Miño (Recrear-Pro).

En tanto, por las entidades agropecuarias estuvieron presentes, además de De Angeli, Gonzalo Álvarez Maldonado de Coninagro; Jorge Chemes de Farer y Carlos Sagramoso por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad