Lo Último

Pino planta una alianza pensando en 2011

El cineasta quiere postularse a la Presidencia y el economista Claudio Lozano sería el candidato en la ciudad. Continuará el acuerdo con el SI y la CTA. Buscan nuevos aliados en las provincias.

El resultado de las últimas elecciones legislativas alentó a los referentes de Proyecto Sur a pensar en 2011 más allá de las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires, e incluso de la mismísima figura de Fernando “Pino” Solanas. Imaginan al diputado nacional Claudio Lozano como candidato a jefe de Gobierno porteño, al líder de la CTA, Víctor De Gennaro, disputando el territorio bonaerense y al cineasta peleando por la presidencia de la Nación. En Santa Fe, no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobernador santafesino Hermes Binner, mientras que en Córdoba sueñan con conseguir una alianza con el electo senador nacional Luis Juez. Y a Martín Sabbatella, a quien le reclaman ser más tajante en su oposición al kirchnerismo. “Si hubiera un armado que llevara nuestras principales banderas, iríamos juntos”, apuntó Solanas.

En Proyecto Sur afirman que es imprescindible no caer en los mismos errores del Frepaso. Lozano plantea que es necesario darles mayor protagonismo a las organizaciones sociales, no apoyarse en las estructuras partidarias tradicionales y no encerrarse en la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a territorializar la construcción política y sumarnos a lo que ya se ha hecho en cada uno de los distritos. No construiremos con el PJ ni con la UCR”, remarcó el economista de la CTA, en referencia al interés explícito de algunos integrantes de la UCR de sumar a Solanas, después del 24 por ciento que obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires.

Solanas sostiene que su fuerza está “preparada para enfrentar al bipartidismo” y planteó que si bien no descarta “alguna alianza”, no piensa “darle un color de centroizquierda a otras fuerzas”.

En ese sentido, el diputado nacional del Bloque del SI –aliado del espacio progresista que encabeza Solanas en las últimas elecciones– Eduardo Macaluse señaló: “Hay dos errores que no se pueden cometer: ser sectario o, por el contrario, ser tan amplio que eso derive en que se pierdan las ideas”.

Entre los posibles aliados para un armado a nivel nacional está en danza el nombre de Víctor De Gennaro, quien podría ir como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Para eso, por fin, el gremialista deberá tomar la decisión de jugar de lleno en el terreno electoral; y al mismo tiempo, habrá que ver cuál será la posición de Sabbatella en el nuevo escenario político. Aunque desde Nuevo Encuentro desmienten que el contacto telefónico poselectoral entre el moronense y el ex presidente Néstor Kirchner signifique un primer acercamiento con el kirchnerismo, Lozano aseguró que es preciso que el ex jefe comunal de Morón “sea tajante en su oposición al gobierno nacional” para un posible acuerdo con Proyecto Sur.

En la proyección hacia otros puntos del país, casi todos los dirigentes de este espacio progresista aseguran que existe una “muy buena” relación con Binner y que “sería un buen aliado en Santa Fe”. Pero señalan que hoy el socialista está dentro del Acuerdo Cívico y Social.

Luego del triunfo del Frente Cívico en Córdoba, Juez se transformó en un aliado apetecible para varios sectores, entre ellos Proyecto Sur. A pesar de que recién comienzan los primeros movimientos de fichas, Lozano admitió que el ex intendente de Córdoba sería un posible aliado a nivel nacional con vistas a 2011. Mientras preparan su proyecto para gobernar, algunos miembros de Proyecto Sur tienen la esperanza de construir un gran bloque junto al SI, parte de los socialistas, Sabbatella, las legisladoras del Libres del Sur Victoria Donda y Cecilia Merchán y los diputados electos por el espacio de Juez. Por ahora, sólo por ahora, les queda cerrar filas en las próximas discusiones al interior del Congreso. (Crítica de la Argentina)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad