Lo Último

Pino Solanas presentará Argentina Latente

Se llevará a cabo la proyección de la película CCAAArgentina LatenteCCCC, de Fernando CCAAPinoCCCC Solanas, quien estará presente en la sala para dialogar con los participantes. Será el lunes a las 19, en el Sal&oac

La actividad se realiza en el marco de la cátedra Problemática Política de la Licenciatura en Ciencia Política y está destina a la comunidad académica de la Facultad y al público en general.

Sobre su película el director comentó: “Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de CCAAMemoria del SaqueoCCCC y CCAALa Dignidad de los NadiesCCCC, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc – se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional.

A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores.

Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.

Área de Comunicación Institucional: La Rioja 6 – (3100) Paraná – Tel. 54 343 4310189 Int 25: comunicacion@fts.uner.edu.ar, comunicacion@fts.uner.edu.ar.
www.fts.uner.edu.ar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad