Lo Último

Pintada del tanque: Barriletes repudió al Estado por las medidas

En un documento firmado entidades, organizaciones no gubernamentales, gremios y dirigentes políticos, se le pidió al juez Héctor Vilarrodona que archive la causa.

La Asociación Civil Barriletes se manifestó respecto a la causa que se denominó “Pintada de tanque”. En ese marco, calificó de “lamentable, ridículo y preocupante” la actuación de la Municipalidad de Oro Verde. En el documento, el juez de Instrucción Héctor Villarrodona, También fue reprochado y acusado de aceptar “las decisiones autoritarias del poder”. Pidieron que la causa sea archivada.

Un sin fin de manifestaciones de solidaridad han recibido los tres jóvenes (Juan Manuel Marengo, Jairo Xavier Fiorotto y Santiago Fiorotto) tras quedar envueltos en una causa judicial, calificada en su mayoría de “ridícula” tras haber pintado un tanque en Oro Verde.

“En una sociedad y en un tiempo en los cuales ¡cuándo no!, ser joven se transforma en una situación complicada, el Municipio de Oro Verde y un juez de Instrucción han realizado su aporte para oscurecer el panorama general”, empieza diciendo el documento titulado por paz, amor y Argentina, al que adhieren entidades, organizaciones no gubernamentales, gremios y dirigentes políticos.

En el texto se destaca la desproporción existente entre las acciones emprendidas por los jóvenes y la réplica emanada desde los estados municipal y provincial, el Poder Judicial en este caso.

El caso judicial, “no puede menos que considerarse abusivo y ridículo”. Y agrega: “La comunidad toda debe expresarse en forma inequívoca y potente para evitar la consagración de una tremenda injusticia”.

“La pintada en cuestión fue ni más ni menos que un acto realizado artísticamente por tres jóvenes que le pusieron manos y corazón al deseo de millones de seres humanos: Paz y Amor”, se lee. “No se trató de una travesura juvenil ni un vacío gesto de rebeldía sino de un acto consciente que pretendía dejar un testimonio y un mensaje de altísimo valor ético”, según se destacó.

“Los jóvenes, como muchos otros jóvenes en diversos momentos de la humanidad, invitaban a la sociedad a reflexionar sobre la sinrazón de entronizar un instrumento de muerte como es este tanque de guerra que, además, no tiene ningún lazo con gesta patria alguna y que si alguna función cumplió para el Ejército Argentino no pudo ser otra que la de reprimir a los propios ciudadanos argentinos ya que no participó en Malvinas”, se avaluó respecto al significado de la pintada.

En cuanto al papel del Estado municipal en este proceso, lo calificaron de “lamentable, ridículo y preocupante”. Y en efecto, se entiende que la defensa por parte de la gestión municipal de Oro Verde “se puede observar como una rémora de épocas que pretendemos dejar atrás, una reivindicación a toda la acción del Ejército Argentino”.

NNAAA VilarrodonaNNCC

“La ridiculez no debería provocar más que lástima o vergüenza ajena”, expresaron en referencia al juez de Instrucción, Héctor Vilarrodona.

“Por este motivo las personas e instituciones aquí reunidas, haciendo suyo el sentimiento de la comunidad de Oro Verde, quieren hacer pública su soliradidad con estos valientes pintatanques y el más enérgico rechazo a la actitud del Municipio así como al procesamiento dictado por el juez de Instrucción que entiende en la causa”, dice al finalizar el documento que fue leído en la sede de Barriletes.

Y finalizaron con un pedido: “El procesamiento debe ser rápidamente revocado atendiendo a un elemental sentido de justicia y sentido común”.

NNAALos firmantesNNCC

Asociación Civil Barriletes, CTA Entre Ríos, CTA. Paraná, Asociación Judicial de Entre Ríos, Asociación Judicial de Entre Ríos Filial Paraná (AJER Paraná Y Entre Ríos), Movimiento 20 de diciembre, Centro de Estudiantes Facultad Ciencias de la Educación , Centro de Estudiantes de Ingeniería (UNER), sitio www.accesolibre.org, La Red de Participación Popular, Todos por Fernanda, HIJOS (Paraná), Agmer Provincial, Agmer Paraná, SIMECA E.R. (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes), Movimiento Trabajadores Mercantiles, C.A.T.S. (Confederación Argentina de Trabajadores de Servicio), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Fundación Eco Urbano, Fundación Incluir (Gualeguaychú), Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (A.P.U.C.); Fundación Mujeres Tramando, Unión Vecinal Oro Verde; Juan Martín Basgall, Juan Manuel Jiménez, Marcela Di Luscio, Juan Casís, Ricardo A., Sánchez, Silvina Calveyra, Andrea R. Retamar, Verónica Jardín, Vecinos de Oro Verde: Héctor Godoy, Claudia Genolet, Justina Marengo, Silvia Ayala, Silvia G. Díaz, Pablo A. Acosta, María Sol Acosta, Estefanía Macchi, José Luis Dume, Luis A. Toso, Ernesto R. Roth, Guido Marengo, Jorge Basso, Elena Riegelhaupt (trabajadora judicial), Mónica Ormache (trabajadora judicial), Maximiliano Zené, Yanina Franco, Cristian Lara, Dafne Cis, Oscar Londero, Dip. Pcial Lucy Grimalt ( La Red P.P .), J. Carlos Vicentín, Sergio Elizar, Jessica Pérez, Nelson Edgardo Vera, Mariana Casas, M. Florencia Albornoz, Matías Germano, Daniel Camiolo, Miguel Pita, Dip. Pcial. Beatriz Montaldo (Bloque Concertación Entrerriana).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad