Lo Último

Piqueteros K se plantaron contra Kirchner en el PJ

Néstor Kirchner no tiene paz. Primero fueron los desgajamientos en el peronismo, cuya recomposición le demanda horas de trabajo de albañilería fina en el living de Olivos. Y ahora aparecieron las fisuras en otro de los pil

Dos de las cuatro patas principales entre los «piqueteros K» se plantaron ante Kirchner en los últimos días en una disputa con indisimulable aroma setentista, ya que se trata del enojo de sectores que enarbolan las banderas del progresismo en el Frente para la Victoria (FPV), que le apuntan a su líder por un viraje hacia la ortodoxia más conservadora.

En medio de los resquemores crecientes, se suspendieron dos actos masivos que prometían la palabra del ex presidente y la promoción de su candidatura 2009.

El que dio el paso más contundente fue el movimiento Libres del Sur, en el rincón izquierdo del kirchnerismo, que lanzó la candidatura a diputado de Jorge Ceballos por fuera de la estructura del FPV. «Al refugiarse en el PJ, Kirchner abandonó la propuesta transformadora por una propuesta conservadora», explicó a Clarín Ceballos, que aún es subsecretario de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social.

En la otra punta del espectro, el Movimiento Evita, el más peronista de los movimientos sociales, se quejó públicamente por el armado de las listas para las elecciones internas del PJ bonaerense. «Hacía falta menos Ishiis, Othacehés y Curtos y más Díaz Pérez, Giustozzis y Rossis», resumió un importante dirigente del Evita.

Los primeros tres, intendentes de José C. Paz, Merlo y Tres de Febrero y representantes emblemáticos de los históricos caciques del conurbano conservaron espacios destacados en la lista oficial que encabeza Alberto Balestrini. Los otros, intendentes de Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora, símbolos de la sangre nueva que desplazó en sus distritos al viejo aparato, se quedaron fuera de la lista armada por Kirchner.

En el Evita creen que se perdió una oportunidad para consolidar un cambio de época al interior del PJ. «Queremos más poder para Kirchner y para los sectores populares –explicó Emilio Pérsico, secretario del PJ Nacional–. Pero muchas de las cosas que hace, como ésta, son suicidas».

Por lo pronto, el acto que preparaba Pérsico junto a Edgardo Depetri (Frente Transversal) para celebrar en el Luna Park el Día de la militancia (17 de noviembre) fue pospuesto para más adelante. Lo mismo ocurrió con el que preparaba Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda) para lanzar la Central de Movimientos Populares.

Con todo, Depetri y D'Elía tomaron distancia de los críticos, reivindicaron su fidelidad a Kirchner y confiaron en que en las listas del FPV para 2009 habrá espacio para los movimientos sociales. (Leonardo Mindez)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad