Lo Último

Piterson dijo que su obligación es defender “la persona por nacer”

La defensora oficial Marcela Piterson indicó que presentó la medida cautelar que impidió que la joven discapacitada que fue violada en Paraná se practique un aborto, porque su obligación es defender “la person

La letrada señaló que tomó conocimiento de la causa a raíz de la intervención que le solicitó el juez Ricardo Bonazzola “a partir del expediente penal por abuso sexual con acceso carnal de una menor de edad discapacitada”, y precisó que su rol es representar a “la persona por nacer”.

Asimismo, expuso que en el texto “se comprueba el embarazo de aproximadamente cuatro meses de gestación”, y que la madre de la menor solicitaba el aborto. “Ante la emergencia interpuse una cautelar porque mi obligación es hacer cumplir la Ley. La persona por nacer es un ser humano, un sujeto de derecho, tal como lo dice el Pacto de San José de Costa Rica, La convención de los derechos del Niño y la Constitución Nacional”, argumentó Piterson.

A paso seguido, aclaró que la progenitora de la chica “es una víctima de esta situación y tiene una actitud muy ambivalente”, y agregó: “Hay un problema económico, dado que ella tiene otros diez hijos, apenas cobra una pensión de 200 o 300 pesos, su concubino es pescador, por lo que no puede sostener la criatura”.

Consultada sobre los fundamentos para solicitar que no se practique el aborto, destacó “un reciente fallo de la Corte Suprema donde establece que el derecho a la vida es el derecho natural por excelencia, que es preexistente al ordenamiento positivo”. Y añadió: “En marzo de este año, Argentina ha firmado el Tratado de Protección de Personas con Discapacidad, allí se concede la posibilidad de tener sus hijos y que puedan estar con ellos”.

Por su parte, Barbirotto -a cargo transitoriamente de la Defensoría Nº 8- adelantó que el profesional hizo una “presentación cuestionando la medida e incluso interponiendo recurso de apelación”.

“No se necesita autorización judicial para la realización del aborto, pero acá ahora se está en la nebulosa. Hay que saber si el caso reúne todos los requisitos legales, por lo cual hemos dispuesto garantizar el acceso a la Justicia de todas las partes”, subrayó en declaraciones a El Once Digital.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad