Lo Último

PJ: quieren atar la interna hasta después de octubre

Poner paños fríos en las internas departamentales es el objetivo de la conducción provincial del PJ. Se busca orientar esfuerzos para la campaña de octubre. En pos de la unidad, Busti encabezará un acto el 23 de sep

“Se trata de controlar la guerrilla interna en Paraná Campaña. Hay que poner proa a octubre”. Esta fue la explicación del vicepresidente del Partido Justicialista, José Cáceres, para dar cuenta del objetivo de una reunión del gobernador Jorge Busti con dirigentes del departamento Paraná.

La realidad en la zona es que no se termina de salir de la última interna del justicialismo pero se aproxima una nueva disputa: con la mira puesta en el 2 de diciembre, fecha de los comicios para renovar autoridades partidarias en los departamentos, ya se han rearmado las tropas adversarias.

La idea del mandatario entrerriano “fue poner paños fríos”, dijo Cáceres. Explicó que al partido de gobierno esta refriega interna “le genera un problema de ejecución de campaña para las elecciones generales”. “Se está pensando más en como se arma una lista para una unidad básica para diciembre sin tomar nota de que hay que conseguir votos para los candidatos en octubre”, ilustró el titular del IAPV.

A la conducción provincial del PJ no sólo le preocupa la realidad de Paraná Campaña. Tal vez sea la más complicada. “Pero también hay problemas en Gualeguay, en Colón y podría pasar igual en Concordia o Paraná”, advirtió Cáceres. “Si esto sigue aflorando, termina impactando todo en la campaña para octubre que necesita ser más ordenada”, afirmó.

NNAATiemposNNCC

En este marco, Busti insistió con “forzar” una unidad precaria que sostenga el proceso electoral de octubre. Después de la elección general, ya no habrá contención para la interna cuerpo a cuerpo que no estará muy lejos: “El 2 de diciembre son las elecciones en las departamentales. No se ha pensado en otra fecha”, dijo desmintiendo versiones que dan cuenta de un aplazo de la fecha para marzo o una prórroga de los mandatos ya vencidos.

Frente a la elección general, Cáceres minimizó las posibilidades del peronismo disidente de sacar ganancia del río revuelto. Héctor Maya, candidato a vicepresidente de Alberto Rodríguez Saá; y Augusto Alasino y Aníbal Vergara como legisladores nacionales cabalgarán, en un primer tramo, sobre la interna del justicialismo. “Podrán hacer daño grande en Santa Fe, en Santa Cruz. Pero acá el PJ está muy identificado con nosotros. Acá en Entre Ríos, se asocia demasiado al bustismo con el peronismo y el PJ. Y el PJ marcha tranquilo a octubre”, apostó el diputado electo en diálogo con El Diario.

NNAAUnidadNNCC

Con el fin de aportar al proceso de unidad en los departamentos, requerido por el PJ a nivel provincial, se convocó al acto de asunción de Jorge Busti como presidente del Consejo Provincial.

“Va a asumir el 23 de septiembre, junto a la nueva conducción del PJ”, dijo Cáceres que iniciará un nuevo período como vicepresidente del Consejo.

“Cae domingo. Se cumple un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino, cuando se convirtió en ley”, repasó el titular del IAPV que gusta de las efemérides para motivar los actos. “Fue así que propuse que hagamos ese día el acto de asunción, por ser una fecha simbólica y para aprovechar un encuentro provincial que hacen ese domingo las mujeres peronistas”, explicó.

Será un acto por la tarde, alrededor de las 20, frente a la sede del PJ, en calle 9 de Julio de Paraná.

NNAAUn gesto frustrado desde ColónNNCC

La interna de colón se intentó saldar en pos de la campaña de octubre conformando una promotora “de la unidad” para la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Pero no se pudo. En ese departamento conviven a duras penas tres sectores bien distintos: el grupo “Juntos por Colón”, liderado por el intendente de San José, Eduardo Jourdán, Mariano Rebord y Félix Del Real, que ganó la interna del PJ pero fue derrotado a manos de la ex Lista 100 en los comicios de marzo. Por otro lado, hay un sector que lidera el senador Mariano López, entre otros, derrotado en las últimas internas partidarias.

Finalmente, está el grupo de la ex Lista 100 que no demoró en volver al PJ y que está expresado por el diputado Rubén Adami y el intendente de Colón, Hugo Marsó.

Paradojas del peronismo, el sector que en marzo representó al bustismo en Colón, se resistió a la unidad que sí consolidaron los otros dos sectores. El lunes, en la sede departamental del PJ, se conformó la “Mesa de Campaña” que logró integrar a Marsó, López, Adami, el senador electo por la Lista 100, Oscar Arlettaz, entre otros dirigentes. Mientras tanto, Rebord, Jourdán y Del Real propiciaron un encuentro paralelo en queja por los espacios “en minoría” que se les pensaba asignar en esa mesa de campaña. Según el sitio digital Portal Colonense, tampoco fueron parte de “la unidad” los dirigentes que representan en Colón a las 62 Organizaciones Peronistas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad