Lo Último

Pocos créditos para inquilinos en Paraná

Hay pocas consultas en los bancos y la mayoría de los clientes no cumplen requisitos mínimos.

En la capital entrerriana los nuevos préstamos para la vivienda con cuotas equiparables al valor de un alquiler encontraron pocos adherentes, ya que sólo un banco consiguió captar interesados. Las líneas instrumentadas a fines del año pasado fueron pensadas para inquilinos que pudieran llegar a pagar una cuota estimada en 900 pesos mensuales, monto que varía de acuerdo al crédito y a los ingresos del solicitante.

Así, cada entidad bancaria diseñó su propia oferta, algunas con tasa fija y otras variables. Si bien los plazos estipulados para cancelar el crédito llegan a 30 años, la mayoría de los inquilinos no cumplieron con el requisito mínimo: tener un ingreso de 1.500 pesos mensuales.

Según informó Uno, para las entidades bancarias que se adhirieron al plan lanzado por el Gobierno nacional “los créditos para inquilinos no tuvieron eco. Las tasas combinadas son muy riesgosas”, explicaron desde una sucursal.

En otra entidad calificaron al plan como “un fracaso”, mientras que en el Banco Nación señalaron que entregaron 50 créditos en la ciudad con un plan de tasa fija a 30 años en pesos, con un interés de 8, 40 % anual. En ese sentido, desde la entidad se indicó que hay localidades del país donde no se entregó ningún crédito, y calificaron como “muy interesante” el número de personas que obtuvieron sus préstamos en Paraná.

En ese sentido, precisaron que los créditos que tuvieron desarrollo se otorgaron en su mayoría para financiar el 100 % de casas cuyos valores ascienden hasta 200.000 pesos, y otro porcentaje menor se concedió para adquirir viviendas de hasta 300.000 pesos.
Entre las exigencias para acceder al crédito se debía presentar un contrato de 12 meses de antigüedad y un comprobante de ocho meses con un pago mayor a los 375 pesos.

En otro orden, el banco Hipotecario ofreció una línea de tasa combinada a 20 años. Los dos primeros años, con una tasa fija del 7,65 % y los 18 restantes con tasa variable, compuesta por la tasa del Banco Central más dos punto y medio. El primer tramo es por el sistema americano y el segundo por el alemán, explicaron desde aquel banco. Al respecto, se ejemplificó que la mayoría se volcó al crédito tradicional con tasa fija al 9,75% a cancelar en 20 años, por fuera del nuevo sistema dispuesto para los inquilinos.

En las sucursales coincidieron en manifestar que los requisitos no están al alcance de todos los trabajadores. Así explicaron que “aquella persona que paga un alquiler de 600 pesos, accedería a un crédito de 60.000 o 70.000 pesos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad