Lo Último

Ponen en dudas un concurso docente

Un grupo de docentes que se presentaron a un concurso convocado por el Consejo General de Educación (CGE) para cubrir cargos de supervisores zonales de Educación puso en dudas los sistemas de evaluación, y particularmente a los c

El cuestionamiento se dirige hacia la instancia que involucró a los departamentos Tala, Nogoyá y Victoria, y a la comisión ad hoc encargada de monitorear los exámenes, y particularmente a los institutos de formación docente cuya misión se convirtió, dicen, en “una especie de ruleta rusa, ya que no existe unidad de criterio en los proyectos, como si hubiera supervisores de primera y de cuarta”.

“Nuestra situación particular en Nogoyá comenzó con un equipo de capacitadores de los no tan buenos por no utilizar epítetos más fuertes”, dijeron en una carta pública. Y cuestionaron la forma en que fueron evaluados, y por eso pidieron la “corrección de nuestros exámenes y que se manifieste por escrito cuáles fueron los errores de concepto e interpretación en los que incurrimos”.

NNAAConvocatoriaNNCC

El concurso para titularizar cargos de supervisores de zona, una instancia que se cumplía desde 1997, fue convocado por el CGE a través de la resolución 1.558 de mayo último. En los considerando, se dejó establecido que “es decisión de la actual gestión titularizar los cargos de supervisores dependientes de las direcciones de Educación Inicial, EGB 1 y 2 y Especial a través de concursos de títulos, antecedentes y oposición”, y para tal fin se constituyó un equipo central, compuesto por representantes de Educación y de los sindicatos docentes.

La norma convocó a cubrir cargos de supervisor de escuelas en los niveles inicial, educación general básica (EGB) I y II, y especial, y dispuso la mecánica de calificaciones, la bibliografía a consultar y los cargos a cubrir.

Liliana Perelstein, supervisora zonal de Tala de EGB I y II que se presentó a la instancia de reválida realizada en Nogoyá para titularizar su cargo, fue una de las que se siente “perjudicada” por la mecánica del concurso, al que le endilga “irregularidades” en su realización.

“La resolución de convocatoria dice que las instancias son eliminatorias: es decir, había que aprobar cada instancia para pasar a la siguiente. Nosotros aceptamos esas condiciones. Pero hubo irregularidades. Se aceleraron los tiempos para que los concursos estuvieran listos antes de que asuman las nuevas autoridades y además la capacitación no fue buena. Tuvimos profesores muy buenos, mediocres, y malos”, aseguró la docente.

También cargó contra los veedores gremiales, que a juicio de Perelstein no cumplieron con su rol. “Los veedores sindicales ni siquiera funcionaron. Lo que sí funcionó fue el amiguismo, y en algunas instancias los veedores ni siquiera se hicieron presentes. Hasta el amiguismo funcionó. A veces los veedores ni siquiera estaban.

“Yo salí mal en la tercera instancia. Pero a mi entender mi examen está bien, aunque no fue corregido. Y si no fue corregido, es porque está bien. Yo pedí explicaciones a la comisión ad hoc y al Jurado de Concursos, pero no me las dieron”, señaló.

En realidad, el escrito ingresó al CGE el 26 de octubre último: por eso Perelstein dice que todavía está al aguardo de una contestación respecto al modo en que se llevó adelante el concurso para supervisores, el máximo escalón en la carrera docente.

NNAALa vía para ascenderNNCC

El sistema de concursos es la vía establecida por ley para ingresar y ascender en la carrera docente.

En su artículo 8º el Estatuto del Docente Entrerriano sostiene que para “ingresar a la docencia como titular, en caso de registrar servicios, es requisito indispensable haber obtenido concepto profesional no inferior a Bueno”.

Y el artículo 9º establece que el “ingreso a la docencia oficial se efectuará mediante un régimen de concursos”.

En tanto, el artículo 19º explica que la calificación será anual, “apreciará las condiciones y aptitudes del docente, se basará en las condiciones y aptitudes del docente, se basará en las constancias objetivas del legajo y se ajustará a una escala de concepto y su correlativa valorización numérica”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad