Lo Último

Ponen tope a los haberes de funcionarios políticos

En la Municipalidad de Gualeguaychú un secretario cobrará 5500 pesos como máximo. Juan José Bahillo aseguró que el reciente aumento del 12 % en los haberes de los trabajadores “repercute seriamente en el presu

A través del Decreto 629/2009, con fecha del 22 de abril, intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, decidió poner un tope salarial a los funcionarios de su gabinete. El mismo está acompañado con la firma del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez.

Los haberes netos “no podrán superar los siguientes topes salariales:

Directores: $ 4.500; Subsecretarios: $ 5.000 y Secretarios: $ 5.500”.

El tope “dispuesto en el Articulo 1º regirá hasta el 31 de diciembre de 2009, oportunidad en que se evaluará la medida dispuesta en relación a la situación presupuestaria Municipal”.

Bahillo consideró que “a nivel nacional hay indicios de desaceleración en la economía, caídas en los niveles de inversión productiva y previsible caída en los precios de nuestras exportaciones, impactando ello negativamente en la balanza comercial, en las cuentas públicas y en la recaudación impositiva y tributaria municipal”.

El jefe comunal aseguró que el reciente aumento del 12 % en los haberes de los trabajadores “repercute seriamente en el presupuesto municipal, obligando a este Departamento Ejecutivo a adoptar medidas para evitar que las restricciones presupuestarias, sumado a las predecibles repercusiones de la crisis sobre nuestra economía, nos impidan cumplir con la prestación de los servicios que nos competen, y mantener el equilibrio presupuestario”.

En diálogo con Radio Cero, que reproduce el matutino El Día, Bahillo dijo que la decisión “fue madurando en el marco del último conflicto con el personal municipal, donde hubo cuestionamientos y creo que de manera injusta, se barajaron cifras irreales, se habló desde la irresponsabilidad de un montón de cuestiones que ponen en tela de juicio el buen nombre de los funcionarios”, evaluó.

– ¿El objetivo fue contarle a la comunidad cuánto cobran?

Queríamos clarificar y comunicarle a la gente cuánto cobran los funcionarios políticos de nuestro municipio; simultáneamente con ello también un gesto fuerte – entiendo yo – que no tiene mucha implicancia presupuestaria. La problemática por la falta de recomposición salarial no se agrava ni se mejora por esto pero –sabemos- que es un gesto importante de nuestra parte. La política de alguna manera es la consecuencia de los actos del accionar diario de cada uno, debe ser testimonial.

– Hablemos de números, ¿qué representa en el presupuesto?

El tope es 5.500 pesos para un secretario, son cinco, todos profesionales, no tienen tiempo restante para poder desarrollar su actividad. También una cifra tope a los sub secretarios y directores. Interpreto que debe haber un gesto de la política para acompañar, si no podemos dar la recomposición que los trabajadores se merecen, hacer un esfuerzo aunque sea más gestual que otra cosa. En términos presupuestarios es muy poca plata, no resuelve la discusión pero por lo menos nos solidarizamos con los trabajadores que no ven satisfechos los reclamos tal cual lo plantean.

– Gualeguaychú siempre marcó una diferencia.

Los ejemplos son de arriba para abajo. Mayores responsabilidades tenemos y somos los que debemos predicar de alguna manera con el ejemplo. No le podemos pedir al trabajador que haga el esfuerzo si nosotros tampoco no lo estamos haciendo. Tengo la obligación de transparentar ante la comunidad cuánto efectivamente cobra un funcionario público y, por otro lado, también salvar el buen nombre de quienes me acompañan. (Por Rubén Skubij)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad