Lo Último

reforma politica

¿Por qué se mantienen las PASO en Entre Ríos?

Milei quiere suprimirlas en la Nación. Frigerio pretende mantenerlas en Entre Ríos. Ambos son gobierno, pero en la provincia, las PASO resultan funcionales para ordenar las internas de los frentes electorales que estructuran a las fuerza mayoritarias.
Por: Redacción de Página Política

“Sostenemos las primarias, no porque estemos enamorados de las PASO sino porque no vemos un mejor sistema. La PASO vinieron a abrir las internas cerradas de los partidos que controlaban las nominaciones de los candidatos a partir de grupos internos y partidos cerrados. Las PASO generan una igualdad de competencia de los grupos internos en la nominación de las candidaturas, con la garantía que otorga la ley y el Tribunal Electoral”.

El que habla es Julián Maneiro, que está a cargo de coordinar el proceso de reforma política impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio. En diálogo con Página Política, el secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Gobierno ratifica la voluntad oficial de mantener la instancia de elecciones primarias simultáneas y de voto y competencia obligatoria en la provincia.

Las PASO fueron criticadas porque no siempre fueron utilizadas para lo que son: la selección de los candidatos que cada fuerza política llevará a las elecciones generales. Muchos espacios políticos (partidos o frentes) siguieron definiendo los candidatos a través de acuerdos internos para la conformación de una lista única, o terminaron presentando en las primarias competencias prácticamente testimoniales con resultados cantados. Cuando esto pasa, proliferan los cuestionamientos sobre el millonario costo del operativo electoral.

“Eso es muy relativo, porque se trata de nominar los gobiernos, es clave para el sistema democrático”, argumenta Maneiro. Y, en la misma lógica, también relativiza el “supuesto cansancio de la gente” por ir a votar muchas veces. Cree que la adopción de la Boleta Única de Papel (BUP), que es el corazón de la reforma electoral que se proyecta, va a simplificar la votación y agilizar sus tiempos.

“Todavía no existe un sistema que mejore o supere a las PASO. No creemos que sea perfecto, pero este es el mejor para resolver las controversias internas en los partidos y en los frentes”, insiste el funcionario de Frigerio.

En el marco de las conversaciones que se vienen dando para la reforma política, se ha planteado la posibilidad de que las PASO no sean obligatorias para una fuerza política que presente lista única. Maneiro está en contra de esa posibilidad porque las primarias se centrarían sólo en la o las fuerzas políticas que tengan internas, con la participación de los votantes de las opciones que no se presentan. “Eso desbalancea la oferta electoral”, objeta.

Esa es, justamente, la opción que se está manejando en el orden nacional como una alternativa a la eliminación de las PASO que impulsa el gobierno de Javier Milei y que no encuentra los apoyos suficientes en el Congreso: convertir a las PASO en PAS, es decir, de voto no obligatorio.

En la provincia, la clave del sostenimiento de las PASO pasa porque “la política de Entre Ríos en los últimos 20 años es una política de frentes y las PASO ayudan a los frentes a ordenar la oferta electoral”.

En este esquema, “ya no hay competencia de partidos, que podrían decir que definen sus candidatos solos, sino de frentes de partidos. Las PASO ayudan a que la competencia se dé de manera igualitaria, competitiva, con reglas claras, con control electoral, con la participación de la totalidad de la ciudadanía”, remarcó Maneiro.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad