Lo Último

Por tiempo indeterminado suspendieron la venta de GNC

Descartan que se expenda nafta al precio del gas para taxis, remises y fletes como en Buenos Aires.

Por disposición del Gobierno nacional se suspendió desde este martes a la tarde la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en varias provincias. La medida busca frenar el impacto por la mayor demanda de gas en los hogares, debido a la ola de frío polar.

En la capital provincial, las 10 estaciones de servicio de GNC debieron “colgar” las mangueras poco después de las 18.30 cuando una circular de Redengas alertaba de la veda por tiempo indeterminado. “No sabemos cuándo vamos a volver a vender. La circular no dice por cuánto tiempo es la veda”, fue la frase repetida por los encargados de las estaciones locales.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos, Osvaldo González, señaló que por ahora se descarta la reducción del precio de las naftas en las estaciones con banderas de Repsol YPF y Petrobras, tal como se realiza desde anoche en Buenos Aires y Capital Federal ante la fuerte demanda de gas en los hogares.

“Sabemos que es para Buenos Aires y quizás también para Rosario, Mendoza y Córdoba, pero no tenemos nada confirmado en la provincia”, señaló el empresario a Uno sobre la disposición que beneficiará por 72 horas sólo a taxistas, remiseros y choferes de fletes.

González precisó que la medida consiste equiparar el valor del GNC con las naftas para “ahorrar”. El empresario no descartó que se implemente también en Entre Ríos, pero advirtió que “se ha tomado en esas provincias porque es donde más se consume y donde realizan el primer ahorro”, aclarando que “primero se les corta a las industrias y después a las estaciones”. En Concepción del Uruguay, las cinco estaciones de GNC restringieron la venta recién pasada las 20. Está situación se repitió en distintos lugares de la provincia, ya que la circular de Redengas fue llegando en distintos horarios a las empresas.

NNAAA la carga por la naftaNNCC

Como consecuencia inmediata de la suspensión total del expendido de GNC, la venta de nafta aumentó en pocas horas más de un 50%, indicaron los encargados de estaciones de servicio. “La demanda va a ser tremenda mañana (por hoy), pero por ahora hay suficiente combustible”, precisó el empleado de una estación de servicio céntrica de la capital provincial. En algunas estaciones del interior la situación era distinta, ya que la nafta con la que se contaba no fue suficiente como para abastecer la demanda por la restricción del GNC. “Hay que esperar a mañana (por hoy) a ver si llegan los camiones cisternas con la nafta súper que es la que más se está vendiendo por estas horas”, manifestó un trabajador de una estación.

NNAAMalestarNNCC

Según los playeros, la reacción de los usuarios fue diversa. “Algunos lo tomaron muy mal y se quejaron, ya que el precio de la nafta acá en Paraná es el de siempre y en otras provincia, como Buenos Aires, bajó. Pero no depende de nosotros”.

En tal sentido, un empresario señaló que los costos operativos los sigue teniendo: “Tengo que pagar la luz, impuestos y el sueldo de los empleados, pero no puedo generar dinero”.

NNAAKirchner dijo que el sistema está “al límite”NNCC

El presidente Néstor Kirchner aseguró este martes a la noche, luego de un encuentro con empresarios, que “Argentina va a seguir creciendo por largo tiempo”. En ese sentido criticó a los que postulan la “teoría del colapso y de la crisis energética”, para luego señalar: “Vamos a seguir creciendo, la Argentina va a seguir al límite, porque estamos creciendo y no vamos a parar los motores” y porque el Gobierno apuesta por la “plena ocupación”. El primer mandatario nacional afirmó que el superávit fiscal y el comercial son dos instrumentos fundamentales para asegurar el crecimiento, mientras que remarcó que el aumento del gasto irá convergiendo con el aumento de los ingresos.

El jefe del Estado sostuvo que “el superávit comercial es crucial porque cuando la Argentina no tuvo superávit comercial fue la antesala de una crisis”.

NNAARebaja en el combustibleNNCC

Unas 20 estaciones de servicio de Capital Federal y conurbano comenzaron a comercializar ayer naftas a precios equivalentes a los del GNC para ahorrar gas.

La medida sería en un primer término por 72 horas y se pondría extender también a Rosario, Córdoba y Mendoza. Los beneficiados que podrán cargar nafta al precio del gas son únicamente taxis, remises, y transportes livianos con motores duales con la oblea de GNC en regla.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad