Lo Último

Postergan en 15 días la derogación de la Ley Castrillón

La Cámara de Diputados no avanzó en la derogación de las internas simultáneas. Estaba previsto ingresar un proyecto para volver al sistema anterior, pero se resolvió buscar previamente al acuerdo con los senadores.

Los diputados Enrique Cresto y Juan José Bahillo habían anunciado la presentación de una iniciativa que, a la vez de derogar la Ley Castrillón, propusiera una nueva regulación de las internas en la provincia. Pero, como anticipó este sitio oportunamente, la reforma se postergó.

En diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC, Cresto indicó que “ante el pedio de todos los partidos para derogar las internas simultáneas entendimos conveniente votar una nueva ley electoral, pero para eso vamos a intentar primero consensuar los cambios en el Senado. Sabemos. Por ejemplo, que en febrero de este año, el senado (Hugo) Berthet presentó un proyecto y consideramos adecuado consensuar posiciones previamente para facilitar la aprobación en ambas cámaras”.

“Como gesto político podríamos derogar hoy la Ley Castrillón, pero luego tendríamos que presentar otro proyecto y preferimos hacer todo junto”, acotó Cresto.

Así las cosas, recién “en dos semanas” se estaría ingresando el proyecto para reemplazar la ley que en su aplicación por primera vez el año pasado “el Tribunal Electoral convalidó con tal de que se pueda votar, pero que si hubiese sido legalista tendría que haber impedido los comicios”, debido a las muchas “contradicciones y baches” que contenía la legislación de las llamadas internas primarias.

Entre otras cosas, lo que más se cuestiona de la ley de internas simultáneas es el modo de elegir diputados que, para el caso del PJ, limita la participación del interior y “le imponen a los partidos un modo de armar la lista” que complica el armado electoral.

NNAASesiónNNCC

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley de desfederalización de delitos con drogas. Los diputados insisten en su versión original y el proyecto fue devuelto a la Cámara alta en revisión.Además, dieron sanción definitiva al proyecto de ley por el que se crean 106 cargos en la planta permanente de la administración del escalafón docente, 1.500 horas cátedras y tres cargos administrativos del escalafón general en el Consejo general de Educación (CGE).

En cuanto al proyecto que pretende dar competencia a la policía local en temas de delitos por drogas, para los diputados una de las cuestiones más intolerables fue la idea que tuvo el Senado de incorporar un artículo por el que se estipula que la ley regirá cuando la Nación remita los fondos para su implementación y la dificultosa creación de un Instituto, informó Recinto Net.

Los diputados luego del interesante debate que generó esa iniciativa, aprobaron un proyecto de resolución por el que se implementará la guía post-aborto, del Ministerio de Salud de la Nación, que busca fijar una metodología para la atención de las pacientes en riesgo que acuden a un nosocomio con un aborto en curso.

También sancionaron definitivamente el proyecto de ley por el que se crea el sistema de soporte alimentario HIV- SIDA, que estará constituido por un conjunto de nutrientes, vitaminas y oligoelementos necesarios e indispensables para reducir los efectos del bajo peso y desnutrición que sufren las personas portadoras del HIV-SIDA.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad