Lo Último

Presentan denuncia judicial contra el intendente Abreu

Fue hecho ante la fiscal del Juzgado de Instrucción y piden investigar supuesto delito de abandono de persona. Es consecuencia del incumplimiento a un acuerdo para entregar viviendas a cinco familias con hijos discapacitados. El Concejo Delibe

El abogado Lucas Román presentó una denuncia ante la fiscal del Juzgado de Instrucción de Federación, Carmen Benítez, para que investigue la posible comisión del delito penal de abandono de persona, agravado por el cargo, en que habría incurrido el intendente de esa ciudad, Manuel Abreu.

Abreu quedó en medio de una precaria situación institucional luego de que la Justicia obligara al Municipio a pagarles el alquiler a cinco familias con hijos discapacitados que habían resultado excluidos de un plan habitacional que financió el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

De acuerdo a lo que resolvió la jueza de Instrucción de Federación, Cristina Kucharuk de Romero, la imposición a la Comuna sobrevino luego de que venciera el plazo establecido por acuerdo para la entrega de viviendas. Las cinco familias habían sido excluidas del plan habitacional sin tener en cuenta el texto de la Ley N° 26.182 del Fonavi, que establece un cupo para personas con discapacidades en los planes que se ejecuten.

La causa

En abril de 2008, con el patrocinio legal del abogado Lucas Román, se interpuso una acción de amparo, que como primera medida frenó la entrega del plan 84 viviendas. Ante esa situación, la Municipalidad firmó un acuerdo judicial, antes de que la sentencia quede firme.

Con ese convenio, la Comuna se comprometió a construir cinco viviendas con características especiales para que los menores con discapacidades puedan vivir allí. Las viviendas debían ser entregadas a los 270 días.

Pero el plazo se venció sin que se hubiese cumplido aquel acuerdo. En ese contexto, la jueza dispuso ejecutar la sentencia (que había quedado suspendida con el acuerdo) y ordenó al Municipio para que, en el plazo de cinco días, entregue las viviendas.
Sin embargo, esa disposición tampoco fue cumplida, y por esa razón la jueza Kucharuk de Romero aplicó una sanción conminatoria contra la Municipalidad y ordenó el embargo de las cuentas.

La resolución fijó el pago de 1.200 pesos por cada familia, en concepto de alquiler, hasta tanto se les entregue las viviendas prometidas.

Otra acción

El jueves el abogado Román hizo una nueva presentación contra el intendente Abreu. Según el propio letrado explicó a El Diario, pidió a la fiscal Benitez que investigue a la gestión Abreu por posibles incumplimiento a 3 tratados internacionales: la Convención Internacional de los Derechos del Niño; la Convención de los Derechos del Niño Discapacitado; y la Convención Internacional de los Derechos del Discapacitado. “Todos previstos en la Constitución Nacional”, aclaró.

“Estos son delitos de acción pública, y los damnificados son menores de edad. Entonces lo que le pido a la fiscal es que investigue la posible comisión de esos delitos por parte de funcionarios municipales. La acción va contra el Intendente, contra el secretario Carlos Gómez y contra el directorio del IAPV”, apuntó. “Entiendo que estamos frente a un delito penal agravado por el cargo”, añadió.

Pero el abogado también le corrió vista al Concejo Deliberante, poniéndolos al tanto de que se ha presentado una denuncia penal, a los efectos de que ellos evalúen la situación administrativa del titular del Ejecutivo.

Ante eso, el titular del Concejo Deliberante de Federación, Marcelo Rastelli, convocó al cuerpo a sesión especial para hoy, a las 11.

¿Catarata de denuncias?

Según publicó ayer el sitio digital www.elfederaense.com.ar, si bien la convocatoria a sesión se realizó después de la presentación de Román, “los ediles ya estaban informados de esto, y sólo esperaban el momento indicado para actuar, lo que se concretará la semana próxima, luego de que ingrese el escrito en la sesión extraordinaria y sea pasado a comisión”.

Incluso, agrega, durante la última semana varios concejales se entrevistaron con el abogado Lucas Román, “ya que querían tener información concreta de las actuaciones de la Justicia, para ir sabiendo cómo actuar ante los hechos que comienzan a precipitarse e incluso se cree que a partir de ahora habrá una catarata de denuncias, las que se sumarán a las acciones políticas dentro del propio justicialismo”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad