Lo Último

Prevén becas para estudiantes destacados

El gobernador Urribarri anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para implementar un programa de becas que premie a los universitarios de ‘ciencias duras’ con desempeños destacados.

La Agencia de Ciencia y Tecnología tiene metas: durante 2008 estará dedicada a su organización; en 2009 empezarán los planes para desarrollar software, bioingeniería y genética animal.

El gobernador Sergio Urribarri aprovechó el acto de presentación institucional e inicio de actividades de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, para hacer público que está por resolverse qué parte de los vencimientos de la deuda provincial de 2008 financiará la Nación.

Palabras más, palabras menos, lo que ayer a la mañana el mandatario dijo es que minutos antes lo había llamado el ministro de Economía, Martín Lousteau, para avanzar en la concreción del Programa de Financiamiento Ordenado que la Nación firmará con todas las provincias argentinas. “Este programa favorecerá a nuestro presupuesto y al desarrollo de la provincia de Entre Ríos”, aseguró el Gobernador.

Luego se refirió a la presentación de la Agencia de Ciencia, Técnica e Innovación de Entre Ríos. “Este día quedará en la historia de la educación, la ciencia y la tecnología entrerriana”, auguró. Al ensayar un racconto, mencionó que al asumir, su Gobierno se planteó “la necesidad imperiosa de rescatar y fortalecer las áreas de ciencia y tecnología en la provincia”, que “al otro día la presidenta Cristina Fernández anunció la creación del Ministerio de Innovación y Tecnología, a cargo de Lino Barañao, con quien ya nos hemos reunido tres veces” y que “en la provincia creamos la Agencia de Ciencia y Tecnología y empezamos a dar los primeros pasos”.

También dijo que hoy para el funcionamiento de la Agencia hay recursos y cooperación con el Gobierno nacional. “Les puedo asegurar que el Ministerio de Innovación y Tecnología nacional va a apoyar la iniciativa de Entre Ríos no sólo porque creamos la agencia y declaramos el 2008 como el año de la ciencia y la tecnología, sino porque en las tres reuniones que hemos tenido se dieron cuenta de que esto va en serio en la provincia”, consideró Urribarri.

NNAAMetasNNCC

Dijo que el 2008 será un año de organización, pero en 2009 se comenzarán a desarrollar programas en tres áreas que la provincia tiene chances, como son bioingeniería, software y genética animal. “A la decisión del Gobierno, a la asignación de recursos económicos se le debe sumar recursos humanos, investigadores. Y para tener investigadores hay que tener buenos profesionales y para tener buenos profesionales hay que tener buenos estudiantes. Para eso hay que estimular a los chicos con talento, con becas especiales orientadas a las ciencias duras, como matemática y física, que son de aplicación concreta en el área de ciencia y técnica”, anunció el Gobernador, al tiempo que agregó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura esta iniciativa para que “los alumnos de niveles universitarios o terciarios, que apunten como talentos, tengan un acompañamiento del Gobierno provincial”.

NNAAIntegradosNNCC

Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, consideró que la Agencia importa “una decisión que significa estar frente a un desafío inédito en la provincia, que permite vincular la ciencia y la tecnología con toda la comunidad entrerriana. Necesitamos que esta Agencia además de tener un componente de investigación tenga un compromiso social”. Y consideró que la investigación e innovación que se genere debe servir a los productores entrerrianos y a toda la comunidad.

El director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Gerard, explicó que las políticas a implementar desde la agencia apuntarán a trabajar en base a un consenso institucional y con los sectores demandantes de la sociedad, a través de la vinculación con políticas regionales y con el Gobierno nacional. También se refirió a la formación de recursos humanos, ya que “hoy la provincia sufre la exclusión de un grupo de jóvenes que no son retenidos en los grupos de investigación y que terminan trabajando para otros centros nacionales o del exterior”.

También recordó que el Gobernador autorizó la asignación de 4 millones de pesos en este año para el funcionamiento de la Agencia.

En el acto estuvieron presentes también el vicegobernador José Lauritto; la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Ana Lafitte; el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; representantes de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y de colegios profesionales, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad