Lo Último

Primer paso para proclamar a Kirchner

A partir de las 12:30 sesionará el congreso del PJ en Parque Norte. Asistirán aproximadamente 700 congresales. Se votará una reforma a la carta orgánica para permitir una reducción de la cantidad de integrantes del

Casi sin oposición y con un gran ausente, el propio Néstor Kirchner, el congreso del Partido Justicialista (PJ) deliberará hoy, después de cuatro años de parálisis, para comenzar a delinear lo que será el nuevo peronismo que se erigirá a imagen y semejanza del ex presidente.

La cita es a las 12.30 en el predio de Parque Norte, donde se escuchará un aluvión de proclamas para que sea Kirchner quien lidere el partido. El encuentro fue prolijamente congeniado en las oficinas que el ex presidente tiene en Puerto Madero, por las que desfilaron los dirigentes justicialistas y gremiales de todo el país.

El cónclave justicialista estará presidido simbólicamente por el histórico dirigente Antonio Cafiero, elegido por su larga trayectoria en el partido. En rigor, será Jorge Capitanich quien recibirá a los aproximadamente 700 congresales que asistirán desde las 10. Según señalaron allegados al ex mandatario, que el gobernador chaqueño oficie de anfitrión, responde a las pretensiones de Kirchner de dar muestras de la voluntad de hacer un partido de dirigentes jóvenes.

El plato fuerte estará en la reforma de la carta orgánica del partido, donde se establecerá de qué manera se conformará el nuevo Consejo Nacional del PJ. Kirchner ya anticipó que quiere reducir la estructura, que en la actualidad es de unos 130 integrantes, a unos 50.

Después se hará la convocatoria a elecciones internas para el 18 de mayo próximo y se votará una amnistía general para todos aquellos que se fueron del partido y participaron en las listas de candidatos de otras agrupaciones políticas.

La lista con los candidatos, donde sí aparecerá Kirchner a la cabeza, recién deberá presentarse el 18 de abril.

El Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), con el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a la cabeza, es el único que parece entrometerse en los planes del kirchnerismo para el rearmado del PJ. Quien acompañó en el binomio al puntano en las elecciones presidenciales, el ex senador, Héctor Maya, anunció que su sector presentará una lista.

Al congreso asistirá gran parte del gabinete nacional y, en especial, del poder kirchnerista. Son congresistas el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; su par de Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada. Además, por Santa Cruz tendrán un lugar de lujo dos secretarios de Estado de máxima confianza del matrimonio presidencial como Carlos Zannini, de Legal y Técnica, y Héctor Icazuriaga, titular de la SIDE.

Se supone que al congreso no concurrirán los delegados que responden al puntano Adolfo Rodríguez Saá, ni los riojanos de Carlos Menem. Y se sabe que tampoco estarán el misionero Ramón Puerta ni el cordobés José Manuel de la Sota. Menos, Eduardo Duhalde.

Según esperan los organizadores será rápido, concreto y sin ningún sobresalto.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad