Lo Último

Primera crítica a un proyecto del oficialismo

El PRO cuestionó la iniciativa tendiente a reglamentar el libre acceso a la información consagrado en la Constitución. El apoderado provincial, Augusto Lafferriere, sostuvo que “el proyecto pone más énfasis en

Luego de que NNAAPágina PolíticaNNCC dé a conocer el proyecto de ley presentado por el oficialismo para reglamentar el acceso a la información pública consagrado en la nueva Constitución, llegó la primera crítica.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti presentó un paquete de proyectos para reglamentar los nuevos institutos y derechos establecidos en el texto constitucional.

La iniciativa tendiente a reglamentar el libre acceso a la información pública tuvo sus primeras apreciaciones por parte de Augusto Lafferriere, apoderado provincial de PRO (Propuesta Republicana).

“El proyecto le pone límites al mismo Poder Judicial para pedir información. Es insólito. Le dá la facultad a los órganos públicos de no informar, alegando sin más trámite una causa genérica de imposibilidad de hacerlo”, analizó el abogado para que “el que es controlado puede decir qué es lo que le pueden controlar, y encima no establece sanciones para el funcionario que no cumpla”, agregó.

Semanas atrás, Lafferriere presentó el primer amparo solicitando al intendente de Nogoyá Faustino Schiavoni información sobre las finanzas del municipio. De esa manera inauguró la nueva carta magna.

“No sé para qué reforman la Constitución y consagran un derecho, si luego buscan la forma de tornarlo inexistente”, fustigó el letrado en referencia a la iniciativa oficialista. Y afirmó: “El proyecto pone más énfasis en restringir el derecho de los ciudadanos, que en garantizar su ejercicio. Lo que la Constitución reconoce de modo expreso y operativo, lo quieren limitar para dificultar el control de la gente”.

Entre otros cuestionamientos, marcó que “el proyecto da diez años para poder acceder a la información, es absurdo. Es como ver hoy la final del mundial de Francia 1998, no sirve para nada”, ironizó. Y luego acusó: “Acá al dinero público lo quieren manejar privadamente. Buscan limitar que la gente sepa cómo se gastan nuestra plata. Perón decía 'Mejor que decir es hacer': los constituyentes dijeron sí al acceso a la información pública total y gratuita, ahora es turno de que los legisladores cumplan”, finalizó el apoderado macrista.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad