Lo Último

Primeros datos sobre el paro de ATE

El gremio estila que el nivel de adhesión a la medida se ubicaría en un 80 por ciento. Solicitan la reglamentación del Régimen Jurídico y un aumento salarial: exigen un mínimo de 1.500 pesos para todo el esca

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy su plan de lucha con un paro de actividades de 24 horas en reclamo de un salario mínimo de 1500 pesos para todo el escalafón y la reglamentación del Régimen Jurídico Básico.

Cuando todavía faltan conocer los porcentajes en algunas áreas de la Administración y en el interior de la provincia, los primeros datos recabados en la capital provincial indican que la adhesión al paro se ubicó entre un 75 y 80%.

Así lo hizo saber el secretario adjunto del gremio Arturo Godoy, quien destacó que “como siempre, fue importante el acatamiento en los hospitales y centros de salud y en el Consejo Provincial del Menor”.

Godoy aclaró que “todavía falta conocer la adhesión en algunos sectores”, pero igualmente anticipó que el nivel de acatamiento se ubicó entre el 75 y 80%. “Ha sido importante, como siempre, en los hospitales, Centros de Salud y Concejo del Menor, en el orden del 80%. En el caso del IAPV alcanzó el 70% y bajó, por ejemplo, en la Secretaría de Salud al 50%”, detalló a la agencia Apf.

Aclaró además que todavía no se tienen datos sobre aquellos sectores que perciben adicionales, como para analizar el impacto que tuvo la acción del gobierno provincial al ratificar ayer la vigencia del decreto 5773 que regula la percepción de los adicionales.

“Obviamente que el gobierno, refrescando la vigencia del decreto, busca limitar el derecho al paro que tienen los compañeros y cualquier manifestación de descuento hace que duden antes de adherir a una medida”, reconoció el dirigente.

En su opinión “en algunos de estos sectores puede haber influenciado, pero en general, para nosotros, a esta hora del día, el resultado del paro es sumamente positivo”, sostuvo.

NNAADetalles del Plan de LuchaNNCC

El secretario adjunto del gremio, Arturo Godoy indicó que el plan de acción resuelto por la entidad comprende “paros sin asistencia a los lugares de trabajo, mañana jueves 21, el próximo jueves 28 de junio, y los días 4 y 5 de julio, con la particularidad que el día 4 va a haber una movilización en la ciudad de Paraná desde todos los puntos de la provincia”.

ATE consideró “insuficiente” el último aumento salarial anunciado por el gobierno y reclama que se garantice “un salario mínimo de 1500 pesos para todo el escalafón como punto de partida para un salario digno”, precisó el dirigente.

El otro punto es “la reglamentación del Régimen Jurídico Básico que, si bien se ha hecho la ley, todavía falta la correspondiente reglamentación”, indicó Godoy.

El secretario adjunto de ATE admitió que “el gobierno provincial ya ha fijado su política para el resto del año”, por lo que “no hay demasiadas posibilidades de discusión en este tema”. Aunque “el diálogo no está cortado, no hay posibilidades de que se revierta nada. El mismo gobierno lo ha dicho, está dentro del marco de su presupuesto para el año en curso”.

Frente a este panorama, el gremio insiste en que “la Nación hoy tiene grandes ganancias que tienen que ser compartidas con las provincias y las provincias deben pugnar por una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que hagan que ese gran ingreso que tiene la Nación sea redistribuido a las provincias de forma equitativa, porque eso mejoraría el nivel salarial de los trabajadores”, sostuvo Godoy, al admitir en declaraciones a APF que “esto es lo que se espera de este gobierno que está saliente, como también del que viene”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad