Lo Último

Procesaron a Cresto, ex funcionarios y concejales

El ex intendente adelantó horas antes de conocer la resolución del juez que si salía su procesamiento “seguramente va a entrar una denuncia contra la gestión actual” de Gustavo Bordet. En la causa Cetru tambi&e

El juez Gregorio Martínez dictó el procesamiento de todos lo implicados en la denominada causa Cetru, en la cual se investiga el supuesto incumplimiento en los deberes de funcionario público en que habrían incurrido el ex intendente Juan Cresto, dos de sus funcionarios y 7 concejales con mandato cumplido. Según se precisó El magistrado se basó en la condena al ex fiscal Oscar Rovira para desestimar otros pedidos de sobreseimiento.

El ex jefe comunal de Concordia estaba imputado en lo que se conoce como la causa Cetru en la que se investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación del predio Campo del Abasto a la empresa Cetru para que recicle basura. El proceso de concesión fue directo y habría incumplido las normas.

El funcionario judicial el magistrado pondrá a disposición de la prensa su resolución en la que dicta el procesamiento, aparte de Cresto, a su entonces secretario de Gobierno, Alfredo Francolín; el ex Subsecretario de Obras Públicas Daniel Martínez y los ex concejales Marcos Wdowiak, Jorge Ferrera, Ricardo Zubillaga, Roberto Chabrillón, Martín Santana y Roberto González (estos dos últimos en funciones al haber sido reelegidos).

En declaraciones al sitio Diario Río Uruguay, el ex convencional justicialista había adelantado que si salía su procesamiento “seguramente va a entrar una denuncia contra la gestión actual” de Gustavo Bordet, “porque ha hecho exactamente lo mismo que hicimos nosotros. Con la diferencia que le adjudicamos a una empresa que hizo una inversión importante en el Campo del Abasto. Mientras que esta gestión le adjudicó a una cooperativa, mediante una ordenanza, no a través de una licitación”. Cresto subrayó que “encima ahora la Municipalidad paga, por lo que si nosotros somos procesados, con más razón (debería llevarse a la justicia) a la actual gestión”.

Paradojas

Una de las paradojas que tiene el fallo es que el juez de instrucción cita – como jurisprudencia – el dictamen por el cual el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del ex titular de la disuelta Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Oscar Rovira, quien fuera condenado por el delito de Abuso de Autoridad.

En aquella oportunidad, Rovira habría recurrido al “error de prohibición”, pero el STJ le señaló su condición de abogado, por lo que no podía desconocer el cumplimiento de las normas.

Con el mismo argumento, el magistrado local refutó la intención de algunos implicados que insistían con haber actuado de mala fe y mal asesorados por sus abogados, pero olvidando que algunos de ellos eran también hombres del derecho.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad