Lo Último

Procesaron a tres jóvenes por las pintadas en un tanque de guerra

José Iparraguirre, abogado defensor de los jóvenes –artistas que integran la agrupación Viento de Libertad y estudiantes de Historia, Bioingeniería y Arte– apeló el viernes el auto de procesamiento dicta

El juez de Instrucción Héctor Vilarrodona decidió procesar a Santiago y Jairo Fiorotto y a Juan Marengo por el delito de daño agravado. Los tres jóvenes están acusados de pintar las palabras Amor, Paz y Argentina, y dibujar el símbolo de la paz, flores y corazones en el tanque Sherman que está sobre la ruta número 11 en el ingreso a la localidad de Oro Verde, ubicada a unos 10 kilómetros de Paraná.

José Iparraguirre, abogado defensor de los jóvenes –artistas que integran la agrupación Viento de Libertad y estudiantes de Historia, Bioingeniería y Arte– apeló el viernes el auto de procesamiento dictado por el magistrado y solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.

El funcionario judicial “entendió que el tanque era un monumento histórico en homenaje al Ejército Argentino que fue dañado con las pintadas en aerosol”.

En la apelación, Iparraguirre sostuvo que “no está acreditado en el expediente cuál era el estado anterior del tanque; además no estaba determinada claramente la autoría de los jóvenes en el hecho; y, como sostiene Eugenio Zaffaroni, hay una causa de atipicidad conglobante en el caso, que significa que el hecho que se está investigando es tan insignificante que no existe delito por la nimiedad del ilícito”.

Contrariamente a lo que sostienen el juez y los abogados querellantes del municipio de la localidad, también conocida como Ciudad Universitaria, “el tanque no es un monumento ni mucho menos, sino que por el contrario es una colocación antojadiza de una chatarra, de un elemento obsoleto, así calificado por el propio Ejército Argentino”.

Además destacó que fue colocado en el lugar “sin ninguna ordenanza o normativa que efectivamente habilitara su colocación”. Iparraguirre destacó que “no pintaron ninguna palabra injuriosa, sino que expresaron su oposición a la colocación de este tanque con palabras antibélicas”. Este hecho se realzó en contraposición a la significación del elemento bélico, del que el letrado recordó que “no participó en ninguna de las gestas patrias, por ejemplo en la gesta de Malvinas, sino que fue utilizado en la represión a la ciudadanía en distintas dictaduras”.

NNAALibertad de expresiónNNCC

Iparraguirre explicó que a la hora de evaluar este caso “hay un bien jurídico superior al de la propiedad privada, que es el de peticionar a las autoridades y el de libre expresión de las ideas”; y agregó que “claramente hay un derecho constitucional de mayor rango, el de libre expresión, que es el que debe primar en este caso y no es tenido en cuenta por el juez de Instrucción”.

El 25 de mayo del año pasado los tres artistas que habrían pintaron el tanque Sherman –no así la boya ni el avión que se encuentran en el mismo lugar– fueron perseguidos por efectivos de la Policía local que les dispararon al menos en seis oportunidades y luego los mantuvieron detenidos, tirados en el piso con las manos en la nuca durante varias horas.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad