Lo Último

Promueven la difusión de los derechos del denunciante

En la última sesión de la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto de ley que dispone que en todas las comisarías y fiscalías de la Provincia se deberá exhibir un cartel que difunda los der

Se trata de que quien se presenta ante la repartición policial sepa que se le debe recibir la denuncia que pretende formular y que tiene derecho a recibir copia y del documento que, eventualmente, constate lesiones si las hubiera.

Además, el denunciante puede recabar el nombre del agente que le toma su testimonio y a conocer la evolución del trámite iniciado.

La autora de la iniciativa, la diputada de La Red, Lucy Grimalt, expresó: “Este proyecto de ley nace de tomar contacto con una enorme cantidad de mujeres víctimas de violencia que acuden a realizar la denuncia y la policía se niega a recibírselas o les dicen que corresponde una exposición”.

La legisladora relató, además, que “se niegan a darles copia de la denuncia, o no les permiten estar acompañadas en una situación de enorme tensión y temor”.

“Esta situación se reitera en numerosos casos por lo que la ley pretende beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas que deban realizar una denuncia en sede policial o ante las fiscalías. El proyecto incluye la ampliación de algunos de los derechos del denunciante y la enumeración de éstos en carteles que deberán exhibirse en todas las reparticiones que reciben las denuncias, de manera que el ciudadano pueda conocerlos y exigir su cumplimiento”, añadió.

“Esto intenta mitigar una de las arbitrariedades que comete el Estado en contra de los ciudadanos, cuando en sus mismos organismos se los violan sus normas”, manifestó Grimalt que observó que mientras “lo que debiera suceder es que la policía y la justicia asistan y protejan a víctimas de un delito, sucede que en mucho casos son quienes cercenan estos derechos”.

“Si los gobiernos cumplieran con su responsabilidad y la policía con su deber, no harían falta estas medidas. Pero está claro que generalmente conseguimos que se respeten nuestros derechos cuando los conquistamos, venciendo las arbitrariedades del Estado y de los gobiernos” concluyó la legisladora tras destacar el apoyo unánime en la Cámara baja al proyecto y reclamar su rápido tratamiento en el Senado.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad